El suministro de agua en la zona de Genilla Baja, diseminado situado a unos dos kilómetros del casco urbano de Priego, podría restablecerse hoy, martes, una vez finalizados los trabajos que se han llevado a cabo en la zona durante los últimos días y después, también, de que el malestar de los vecinos les haya llevado a poner el asunto ante el juez.

Respecto a la reanudación del servicio, el presidente del área de obras y servicios del Consistorio prieguense y concejal delegado del ciclo integral del agua, Juan Jesús Onieva, informó ayer de que el problema que afecta a esta zona, «radica en la falta de mantenimiento que durante los últimos años han sufrido las redes de suministro de agua».

Una situación que no es nueva para las más de treinta familias que residen en la zona, que el pasado sábado decidieron personarse en la comisaría de Policía Local e interponer una denuncia ante esta nueva falta de suministro que vienen sufriendo desde el lunes 3 de julio. Según ha tenido conocimiento Diario CÓRDOBA, los denunciantes habían realizado varias llamadas al 902 y visitas a la oficina de Aguas de Priego para interesarse por la situación, recibiendo como respuesta que se estaba trabajando en ello, pero sin más detalles ni plazos, situación que generó una gran crispación entre las familias afectadas, más aún tras haberse visto en la necesidad de comprar una cuba de agua para poder cubrir sus necesidades básicas.

Por su parte, Juan Jesús Onieva ponía de relieve que existe como agravante el que «la red de abastecimiento es muy pequeña», indicando que la tubería de la actual red es de 2 pulgadas, «que sería una acometida perfecta para un bloque de pisos y no para una zona con tantas viviendas, la mayoría de ellas segundas residencias».

En este sentido, el presidente del Área de Obras y Servicios del Consistorio prieguense indica que durante la pasada semana se ha llevado a cabo la reparación de averías en la zona, destacando que en el punto kilométrico 2,5 se ha sustituido una tubería de fibrocemento, «ya que daba muchos problemas», anunciando igualmente la sustitución de dos reguladores de presión.

Y PARA COLMO... CAL / En lo que respecta al origen del problema, derivado de la abundante cal del agua de la zona, Onieva apuntaba que cada vez que se actúa en la red, «la cal se acumula en las tuberías debido a la falta de mantenimiento, por lo que cada vez que hay un corte de agua y se restablece el suministro se genera un tapón».

De ahí que uno de los trabajos que se estén llevando a cabo consistan en la realización de catas para conocer la presión de la tubería e ir saneándola por tramos, con la intención, apunta Onieva, «de restablecer el suministro por completo mañana (por hoy)».

Una solución, que como puntualizaba el edil de Infraestructuras «es transitoria», pasa por la sustitución de los 4,5 kilómetros aproximadamente de tubería de un diámetro adecuado para garantizar el suministro de la zona. Esta intervención se incluiría en un plan de mejoras de la red de saneamiento que el Consistorio tiene previsto acometer tanto en el casco urbano como en las aldeas del término municipal.