La multinacional norteamericana United Technologies Corporation (UTC) generará durante este año cerca de 150 nuevos puestos de trabajo cualificado. Así lo anunció ayer Araceli Sánchez, responsable de Recursos Humanos de la planta con la que la compañía cuenta en el polígono Llanos de Jarata de Montilla.

Con este objetivo, la firma ha iniciado un proceso de formación especializada en el que participan 43 jóvenes de la comarca de la mano de la Cámara de Comercio y de su Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE), cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

Según la responsable de Recursos Humanos, la compañía -que a finales de 2014 cerró la adquisición del Grupo Ciat, dedicado al diseño, fabricación y comercialización de equipos de climatización, refrigeración, tratamiento de aire e intercambios térmicos- ha generado en los dos últimos años entre 100 y 150 puestos de trabajo cualificado, un ritmo que, en palabras de Araceli Sánchez, «no resulta fácil de cubrir a pesar del alto índice de desempleo que existe en la comarca», precisamente por la especialización que se exige a los empleados de la planta de Montilla.

En ese sentido, Sánchez destacó la importancia del programa puesto en marcha de forma conjunta con la Cámara de Comercio para ofrecer formación especializada a 43 jóvenes de entre 16 y 29 años que participarán en dos cursos: uno de Mecanizado de Chapa y otro de Soldadura, en los que, además, recibirán formación específica en materias como Empleabilidad, Habilidades Sociales e Informática, junto con una formación práctica en las propias instalaciones del grupo United Technologies en Montilla.

Por su parte, el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, destacó la importancia de este tipo de iniciativas para favorecer la inserción laboral de la población y agradeció la «implicación» de empresas como United Technologies, «que juegan un importante papel en el desarrollo económico de la zona y que mejoran la empleabilidad de nuestros vecinos».

En relación al curso de Soldadura que dio comienzo ayer, el primer edil subrayó que «tiene la singularidad de estar enfocado al desarrollo de unos trabajos muy concretos para cubrir unos puestos de trabajo específicos en una gran empresa de la localidad», argumento que corroboró Araceli Sánchez, quien se mostró convencida de que «la mejor manera de aprender un oficio es estar implicados en el proceso productivo con nuestros trabajadores».

La nueva iniciativa formativa, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Montilla, se enmarca dentro del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE), desarrollado por la Cámara de Comercio en el marco del Sistema de Garantía Juvenil.

El presidente del organismo, Ignacio Fernández de Mesa, recordó que el PICE comenzó en 2015 y aseguró que su ejecución «está siendo un éxito». «Es un programa individualizado que acompaña al joven en un proceso de mejora de sus capacidades», recalcó Fernández de Mesa.