+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

BAENA

Una ordenanza protege el valor ambiental de los caminos

Establece como obligación la reforestación progresiva. Limita el peso máximo de los vehículos y la velocidad

 

Uno de los caminos rurales de titularidad municipal situado junto a la Fuente Baena. - M. ARIZA

MARILUZ ARIZA
01/11/2011

El Pleno de Baena aprobó en su última sesión la nueva ordenanza reguladora del uso, mantenimiento y mejora de los caminos rurales del municipio. Este nuevo instrumento normativo reconoce y protege el valor ambiental de los caminos rurales de la localidad y establece como "obligación la reforestación progresiva conforme a las posibilidades concretas de cada camino mediante la inclusión en las intervenciones que sobre los mismos se planifiquen de plantación y cuidado de especies de árboles que den fruto con aprovechamiento libre y público de éste", de acuerdo con la flora tradicional de Baena y su entorno.

Con respecto a la financiación del mantenimiento y mejora, estará a cargo del Ayuntamiento, mediante los recursos recogidos en los presupuestos municipales, los que provengan de otras administraciones públicas y de los "propietarios de fincas rústicas". En el capítulo dedicado al uso de los caminos, en términos generales se contempla que la velocidad no excederá los 30 kilómetros por hora, ni el peso total de los vehículos o maquinaria que los utilicen para el destino agrario será superior a 25.000 kilos. Para poder circular con un peso superior será necesaria una licencia municipal y depositar a favor del Ayuntamiento un aval bancario que va desde los 1.500 euros hasta 20 viajes y 9.000 por más de 60. Una vez finalizado el uso especial del camino "en caso de que no se hubiesen producido daños aparentes" se ordenará la devolución de la garantía "previo ingreso por el solicitante en las arcas municipales del 5 por 100 del aval en concepto de tasas por la autorización". Ese dinero se destinará a mantenimiento de caminos.

Además, se regula el acceso a las fincas, los retranqueos y la distancia a la que se pueden hacer las plantaciones de árboles y setos, además de los distintos cultivos. Establece también que todos los propietarios de las fincas limítrofes a los caminos tendrán la "obligación de construir, mantener y limpiar debidamente las cunetas colindantes a sus propiedades".

Ahora queda pendiente realizar un catálogo de caminos, que según comentó el portavoz municipal del PSOE, José Andrés García, hay identificados 354, de los que hay que quitar los "privados y demás". Desde el Ayuntamiento informan que esta ordenanza se ha redactado tras mantener distintas reuniones con el sector agrario de la localidad estos últimos meses.

NUEVO SERVICIO PARA LOS LECTORES

Únete al canal de Telegram de Diario CÓRDOBA y entérate de la actualidad antes que nadie

Este sistema gratuito de notificaciones se suma a la difusión de información en las redes sociales de Diario CÓRDOBA ...

Buscar tiempo en otra localidad

 
 
2 Comentarios
02

Por cordobés 20:23 - 01.11.2011

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Loable iniciativa.

01

Por sayon 18:00 - 01.11.2011

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

ole baena somos espesiales trabajo no hay pero a normas y leyes no nos gana nadie