+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

MONTILLA / La localidad cordobesa lideraba el proyecto junto a La Palma del Condado y El Algarve

La UE rechaza financiar la iniciativa enoturística de Andalucía y Portugal

Rafael Llamas reitera la «intención» del Ayuntamiento de «volver a intentarlo». El programa aspiraba a recabar ayudas por valor de 1,6 millones de euros

 

La presentación de ‘Experiencias Vitivinícolas en el Al-Ándalus’ tuvo lugar en el Castillo de Montilla en el 2016. - JOSÉ ANTONIO AGUILAR

La Unión Europea (UE) ha dejado fuera de la segunda convocatoria de ayudas del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal la estrategia turística Experiencias Vitivinícolas en el Al-Ándalus (EVA), que abogaba por «unificar» el patrimonio enológico y la gastronomía de varias comarcas de Andalucía y del sur de Portugal.

La iniciativa, que aspiraba a conseguir de Bruselas parte de los 1,6 millones de euros de inversión necesarios para su desarrollo, no ha conseguido finalmente el visto bueno del comité evaluador, que ha debido analizar hasta 294 candidaturas para un montante total de ayudas de unos 98 millones de euros.

Como ya ocurrió en 2017, la estrategia turística diseñada por los ayuntamientos de Montilla, La Palma del Condado (Huelva), Lagoa (Algarve) y Reguengos de Monsaraz (Alentejo) ha conseguido «una buena puntuación» aunque «insuficiente» para lograr la financiación necesaria.

«Obtener fondos de programas europeos de este tipo no es fácil, pero Montilla no va a desaprovechar esta oportunidad que se brinda a los municipios», reconoció el alcalde de la ciudad, Rafael Llamas.

Experiencias Vitivinícolas en el Al-Ándalus preveía una inversión de 1,6 millones de euros –541.000 de ellos en Montilla– para crear un «proyecto único» entre las distintas Denominaciones de Origen vitivinícolas que representan los cuatro municipios, así como los recursos turísticos de las diferentes zonas, desde los productos gastronómicos, a las playas del Algarve o los paisajes de la mayor viña continua de Europa, en el caso de Alentejo.

Precisamente, con el objetivo de impulsar la candidatura montillana, los cuatro municipios implicados pusieron en marcha en 2016 un «lobby turístico transfronterizo» con el objetivo de implicar a la ciudadanía, especialmente a los agentes sociales de las localidades impulsoras, además de favorecer otros aspectos del proyecto como el desarrollo de un «turismo inteligente» vinculado a las nuevas tecnologías; la organización de degustaciones enogastronómicas; y viajes profesionales para darse a conocer.

Tras hacerse público el fallo de la primera convocatoria de ayudas, los cuatro municipios implicados en la estrategia turística Experiencias Vitivinícolas en el Al-Ándalus han trabajado en fortalecer esta propuesta a través de la participación de instituciones como la Junta de Andalucía, las diputaciones de Córdoba y Huelva y las cámaras de Comercio de las comarcas implicadas.

Temas relacionados