Monturque se ha convertido un año más en epicentro de atención con sus jornadas Mundamortis, la cita ineludible del puente de Todos Los Santos, que en su décimo aniversario se ha superado con la celebración de distintas actividades en torno al mundo funerario, con lo que ha logrado convertirse en una de las señas de identidad de la Campiña Sur. Los actos se iniciaron con la exposición de pintores cordobeses del coleccionista Jesús López, de la asociación Amigos de Monturque, un acto que fue presidido por la alcaldesa, Teresa Romero, que estuvo acompañada por el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, el delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Francisco Algar, y el alcalde de Priego y senador, José Manuel Mármol.

Antonio Ruiz destacó «la singularidad y la originalidad de estas jornadas» y apuntó que «ahí está el mérito de la alcaldesa y de su apuesta por el turismo de cementerios, en un sector cada vez más competitivo y que ha conseguido poner a Monturque en el mapa europeo de ciudades con cementerios singulares». Francisco Algar señaló, por su parte, que «se trata de una oferta turística y cultural diferenciada y que hace que pueblo como este esté fijando su población al territorio». Teresa Romero significó que «en estos diez años hemos conseguido posicionarnos y convertirnos en una experiencia modelo entre los cementerios patrimoniales».

Para la celebración esta décima edición, se ha añadido a su habitual oferta visitas guiadas por los rincones «misteriosos» de la localidad. Mundamortis se ha convertido en una iniciativa única y pionera sobre la temática funeraria en España, que se está superando año atrás año. Las actividades han estado centradas en torno al cementerio de San Rafael, integrado en la Ruta Europea de Cementerio Singulares en la que se ponen en valor actividades entorno a su patrimonio de carácter cultura , ligadas al culto a la muerte.

La programación ha incluido una veintena de actividades, que han coincidido con el puente de Todos los Santos. Este año, además, la organización ha querido dar una perspectiva de género con una ponencia sobre las mujeres de Hispania a través de sus epitafios, que estuvo a cargo de la investigadora y educadora de museos de la Universidad de Zaragoza, María del Carmen Delia Gregorio.