Con la aprobación definitiva del Plan Parcial Sector SUS-I-10 situado en el polígono de la Dehesa Boyal de Pozoblanco, ocurrida en el pleno del 30 de abril, la oferta de nuevo suelo industrial en el municipio de Los Pedroches da un paso más hacia su materialización real.

La necesidad de terrenos legalizados donde asentarse para desarrollar la actividad empresarial que generan los emprendedores locales es una de las reivindicaciones históricas de este sector económico pozoalbense. Una vez que el Pleno ha dado el visto bueno definitivo a este plan, el siguiente paso, según ha adelantado el alcalde, Santiago Cabello, será llevar a cabo los trámites administrativos encaminados a la licitación previa a la ejecución del polígono. Para su socio de gobierno y primer teniente de alcalde, Emiliano Pozuelo, antes de que termine el actual mandato municipal este suelo se podría poner a disposición del tejido empresarial, no solo de Pozoblanco sino de toda la comarca de Los Pedroches.

Mientras este proyecto municipal sigue su curso, el gobierno de PP y Pozoblanco en Positivo, junto con los propietarios de empresas asentadas en los otros dos polígonos pozoalbenses aún sin legalizar (La Emiliana y San Gregorio) siguen dando pasos para conseguir su legalización. En el caso de La Emiliana, el alcalde y los propietarios coinciden en que, tras la constitución de la junta de compensación, se está a la espera de la valoración municipal de los terrenos de cara a la cesión al Ayuntamiento del diez por ciento que tienen que hacer los dueños de las parcelas para continuar con los trámites que llevarán a la legalización definitiva de este suelo industrial. En este caso, algunos de los empresarios implicados han expresado su deseo de que el Ayuntamiento acelerara esta valoración.

Paralelamente, el empresariado del polígono de San Gregorio sigue inmerso en los trámites burocrátios que algún día les lleven a legalizar los terrenos donde están establecidos.

Así las cosas, el alcalde, Santiago Cabello, ha querido hacer hincapié en que se ha desbloqueado el problema que originaban las vías pecuarias que atravesaban ambos polígonos. También ha destacado que se ha terminado la señalización del actual polígono de la dehesa y mejorado su zona ajardinada. En este caso, los empresarios allí instalados consideran que quedan aún pendientes mejorar la limpieza del mismo y el firme de las distintas calles, así como los accesos a esta zona industrial.