María Jesús Serrano, secretaria de Política Municipal del PSOE de Andalucía, insistió ayer en pedir la eliminación de las peonadas «en tanto se mantiene la situación de sequía», ya que es absolutamente necesario para que esa medida pueda beneficiar a todos los trabajadores del campo.

Serrano, durante una visita a la Cooperativa Andaluza Olivarera Nuestra Señora de Guadalupe, pidió que haya «una mesa de diálogo social para tratar toda la problemática del campo», donde se contemplen todas las medidas que son necesarias para revisar esa «situación endémica» de la falta de empleo para las mujeres, de las necesidades que tiene el sector y de las carencias que sufre la agroindustria.

Aunque alabó el anuncio que hizo Juanma Moreno de la rebaja por parte del Gobierno de España de las peonadas de 35 a 20 para acceder a las ayudas, consideró que es «una medida que llega tarde y mal». Más aun, ironizó diciendo que los socialistas «nos alegramos» de que Juanma Moreno «haga funciones de gobierno de España en vez de líder de la oposición y de defender» los intereses de los trabajadores del campo en Andalucía, a pesar de considerar que Moreno desconoce la auténtica realidad del campo andaluz.

La secretaria de Política Municipal también habló sobre el Plan de Fomento del Empleo Agrario, antiguo PER, que es «absolutamente necesario» para equilibrar esa falta de ingresos al descender las peonadas, mientras que se han congelado o han desaparecido los fondos destinados al Profea en un momento clave.

Además, Serrano reclamó un plan de empleo extraordinario para atender a lo que la sociedad y los ciudadanos demandan. «Esto no es caridad» con los trabajadores, porque lo que necesitan es «justicia» en forma de trabajo, que es «como se da dignidad a las personas».