El Ayuntamiento de Baena ha sacado a licitación la peatonalización y ampliación de los acerados de la calle Salvador Muñoz, calle Cervantes frente al parque Ramón Santaella, el entorno de los accesos al polideportivo y la biblioteca municipal.

La alcaldesa, Cristina Piernagorda, explica que el proyecto convertirá la calle en una plataforma única en la que se permite la circulación pero «se regula el tráfico para que los vehículos vayan más despacio», en un solo carril, desde el cruce de la avenida Padre Villoslada hasta el polideportivo. Añade que los aparcamientos que hay actualmente en la puerta del polideportivo y la biblioteca desaparecen y se convertirán en zona verde y se contempla en el proyecto que los aparcamientos vayan en la zona de detrás del pabellón cubierto.

Con respecto a los aparcamientos que hay actualmente entre la plaza de abastos y el centro de salud, no descarta la alcaldesa que compatibilicen la zona verde y el aparcamiento. El objetivo de esta intervención, explica, es recuperar más espacio para el ciudadano. Aunque la adjudicación se realizará en breve, la alcaldesa señala que en la reunión que mantuvo a principios de mes con los comerciantes para presentarles el proyecto, han pedido que las obras se inicien después de Navidad.

El proyecto forma parte del programa de movilidad peatonal del IDAE y está financiado con los fondos de la UE de economía de baja carbono de las entidades locales del Feder. El importe total de licitación es de 454.419,74 euros.

Esta intervención se propone dentro del Plan de Movilidad Urbana Sostenible para favorecer el caminar en un eje comercial de la ciudad, la calle Salvador Muñoz, así como reducir la congestión del tráfico, la contaminación atmosférica y acústica. Además, se propone la ampliación de acerados en la Calle Cervantes en unos puntos donde se estrangula el itinerario peatonal, en el entorno de los accesos del Parque Ramón de Santaella y en otra bocacalle de Maestro Leiva Repiso. Se pretende incrementar el uso peatonal y de la bicicleta ofreciendo un itinerario seguro y amplio.

Asimismo, el proyecto pretende iniciar una serie de actuaciones encaminadas a mejorar la infraestructura soporte de los itinerarios principales que utilizan los escolares, y que oferta el Ayuntamiento baenense como rutas escolares seguras.