Seis ayuntamientos cordobeses perderán concejales en las corporaciones municipales que se constituyan tras las elecciones del próximo 26 de mayo.

Según la relación de municipios publicada ayer en el Boletín Oficial de la Provincia con la población oficialmente aprobada y número de ediles que corresponde por el padrón municipal a 1 de enero del 2018, las seis corporaciones afectadas son Baena, que pasa de 21 ediles a 17 al haber caído el número de habitantes por debajo de los 20.000; Rute, que tendrá 13 frente a los 17 actuales después de que sus vecinos se hayan quedado en menos de 10.000; Obejo, cuyo pleno municipal lo conformarán 9 concejales por tener menos de 2.000 habitantes; Benamejí (pasa a tener 11 y no 13 tras bajar la población de 5.000); Santaella, que también tendrá 11 ediles, y Fuente Palmera, en cuyo ayuntamiento habrá 13 representantes municipales y no 17 como hasta ahora.

En la pérdida de población asociada a estos dos últimos pueblos y su correspondiente descenso de ediles ha tenido que ver sobre todo la segregación de La Guijarrosa y Fuente Carreteros, antiguas entidades locales autónomas, que inician su andadura municipal con nueve concejales cada uno tras estas próximas elecciones municipales.

Los dos nuevos ayuntamientos seguirán perteneciendo al mismo partido judicial al que estaban adscritos -Montilla en el caso de La Guijarrosa y Posadas en el de Fuente Carreteros-.

En cuanto a las ELA, Encinarejo, Ochavillo del Río y Castil de Campos seguirán teniendo 4 vocales y Algallarín mantendrá los dos que tiene actualmente.

De la relación comunicada por la Subdelegación del Gobierno se desprende que todos los pueblos de la provincia han perdido población en los últimos cuatro años, a excepción de Puente Genil y La Carlota, que han crecido, si bien no les afecta en cuanto a la composición del Pleno.