El sector de la madera, como casi todos, se ha visto afectado por la crisis económica que ha generado la alarma sanitaria provocada por el coronavirus y, durante los meses de confinamiento, se ha resentido su actividad. Aunque poco a poco ha comenzado a remontar, los empresarios consideran que es necesaria la reactivación del sector y por eso han presentado a representantes del Gobierno de la Junta de Andalucía una propuesta para que se apruebe un plan renove que permita dinamizar la actividad fabril y comercial.

La iniciativa, que fracasó en dos ocasiones anteriores -en 2010 y 2013- en su intento de que fuera aprobada por el Parlamento de Andalucía, cuenta ahora con el respaldo del Gobierno andaluz, según se desprende de las distintas reuniones que han mantenido a lo largo de las últimas semanas con algunos de sus representantes, como explica el presidente de la Asociación de Empresarios de la Madera y el Mueble de Córdoba (Uniema), Enrique Fernández.

Uniema forma parte de la Asociación de Clusters y Empresas de la Madera, el Mueble y Afines de Andalucía (Acema) que ha promovido la iniciativa y que ha encargado un informe a una asesoría externa. El resultado ha sido una propuesta de plan renove que se ha mirado en el espejo de iniciativas similares llevadas a cabo en otros comunidades autónomas, pero que aporta una novedad absoluta: la puesta en marcha de una subvención que suponga un descuento para el consumidor del 25% del precio de los productos que fabrica y comercializa el sector, un descuento que se aplicaría sobre el precio de venta final sin IVA y que el colectivo propone que esté en vigor durante tres meses. Esa rebaja se aplicaría a los clientes con compras superiores a los 300 euros y tendría un importe máximo de subvención de 1.200 euros.

Para llevar a cabo esta propuesta, explica Fernández, se propone la colaboración público-privada, de tal manera que la Junta de Andalucía aporte el 75% del coste, que se estima en unos 85 millones de euros, mientras que el 25% restante lo asumirían, a partes iguales, las empresas del sector, es decir, tanto los fabricantes como los comerciantes.

El informe ejecutivo elaborado por Axis 6 señala que con este plan renove se pretende «facilitar una ayuda económica directa para que las familias andaluzas puedan renovar o adquirir nuevo mobiliario para sus viviendas. De esta forma, gracias al previsible incremento del consumo interno de muebles propiciado por este plan, se espera dinamizar las ventas del sector y ejercer un efecto multiplicador que permita fomentar y contribuir al crecimiento y competitividad de la economía regional, el empleo, la recaudación tributaria y un mayor bienestar de las familias andaluzas».

De llevarse a cabo este plan renove, se estima que las ventas podrían rozar los 454 millones de euros, cantidad que supondría un incremento de las ventas del 30%. La propuesta contempla un escenario de aplicación de tres meses, de octubre a diciembre del presente año, aunque para ello debe superar el trámite parlamentario. En principio, cuenta con el respaldo de los tres grupos mayoritarios (PP, Cs y PSOE) y, según Fernández, «no tenemos dudas de que nos vayan a a apoyar».