Ante la ola de robos que padece la población de Rute desde hace semanas, el alcalde, Antonio Ruiz, ha anunciado que las actuaciones de la Policía Local y de la Guardia Civil «están dando sus frutos». Trabajo de los cuerpos de seguridad, que ha calificado de «ejemplar», y que ha permitido «detener a los autores de prácticamente la totalidad de los delitos cometidos en estas últimas semanas». Alguno de estos delincuentes han sido detenidos «hasta cinco veces en el último mes, y todos puestos a disposición judicial», ha añadido Ruiz, quien ha recordado que «hasta ahí llega nuestro trabajo y nuestras competencias, es cierto que al día siguiente están en la calle, y en ese sentido también hemos dado algunas quejas».

El alcalde ha asegurado que desde el equipo de gobierno se está llevando a cabo un trabajo «prudente y discreto», mientras que otros «que no tienen responsabilidad de gobierno buscan una rentabilidad política», en relación a las declaraciones hechas desde partidos como Vox y PP. Según Antonio Ruiz, la vigilancia de la Guardia Civil y Policía Local se ha intensificado especialmente por las noches, incluidas patrullas en coches de camuflaje. También, la semana que viene, la Guardia Civil mantendrá reuniones con comerciantes para reforzar las medidas de seguridad en sus establecimientos.

Por su parte, el PP ha adelantado una serie de líneas de actuación, que entrarán en una moción a presentar en el pleno de marzo.