El acalde de Palma del Río, José Antonio Ruiz Almenara, se reunirá con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y le presentará varias prioridades que afectan a la ciudad en relación al río Genil en su tramo urbano. Entre la batería de propuestas aparece la construcción de una escollera que haga de defensa ante las crecidas del Genil. El proyecto de restauración en la margen derecha del río, el tramo de Río Seco, fue redactado en el 2010, cuando las competencias estaban en manos de la Agencia Andaluza del Agua. El primer edil explica que es necesario saber qué institución tiene las competencias del Genil a su paso por Palma del Río en el tramo urbano y pide que «se aclare si es Confederación Hidrográfica del Guadalquivir o Junta de Andalucía», para que «se coordine una respuesta entre ambas instituciones», ya que, afirma, «uno tiene síndrome de pelota de ping pong». El sistema de protección en Río Seco ha sido demandado por la Corporación municipal en pleno. Se trata de una escollera de 1,85 kilómetros y la inversión, ya presupuestada, era de algo más de 4 millones de euros.

Por otro lado, Ruiz Almenara también defiende la limpieza del cauce de este río a su paso por el término municipal, ya que este ha perdido capacidad. En los últimos episodios de inundaciones, además de anegar pagos tradicionales de huerta, cultivos y casas, también ha alcanzado el casco urbano, teniendo como puntos sensibles las traseras del Callejón del Junco y Río Seco. En 1996 y 1997 las inundaciones condujeron a la solicitud de declaración de zona catastrófica.

En el término municipal confluyen los cauces del Genil y el Guadalquivir, que han sufrido otros episodios graves por crecidas en el 2009 y 2010, a lo que hay que sumar las del 2013 y, el año pasado, en dos ocasiones, llegándose a activar en marzo el nivel básico del Plan de Emergencias por Inundaciones.

Almenara también pondrá sobre la mesa el aumento de superficie de inundabilidad del Genil, que afecta al plan parcial Barqueta-Duque y Flores. Por último, el alcalde propone a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir que acondicione el camino de servicio nº 1, que parte de la carretera de La Campana y conduce a La Vega y al núcleo de El Calonge, el cual «tiene muchos baches». Seguidamente, indica, el propósito es que se convierta en carretera previa cesión a otra administración, «al igual que ocurrió con la carretera a El Mohíno, que pasó a la red de la Diputación Provincial», afirma.