Una importante avería en la tubería de transporte de agua desde los depósitos de La Bernardina, en la Sierra de Montilla, provocó un corte total en el suministro que afectó a todo el casco urbano y que se prolongó desde las 13.15 horas del domingo hasta pasadas las 18.00 de la tarde de ayer.

Más de treinta horas después, la empresa mixta Aguas de Montilla, encargada de gestionar el ciclo del agua en la localidad, logró restablecer el servicio tras habilitar una red secundaria de abastecimiento que funcionará de manera provisional.

En ese sentido, el alcalde de la localidad, Rafael Llamas, pidió la colaboración ciudadana para favorecer que el suministro se recuperase «a la mayor brevedad posible» y solicitó a los vecinos que no acumularan agua «de forma innecesaria» para evitar obstaculizar el suministro.

De forma paralela, los operarios de la empresa de aguas, que trabajaron a destajo y por turnos desde el mismo momento en el que se localizó la avería, continuaban al cierre de esta edición con la reparación de la arteria principal de la red de abastecimiento, «una tubería que tiene más de treinta años de antigüedad», según Llamas.

Vecinos de Montilla se abastecen de agua de una cisterna, durante el corte de suministro. JOSÉ ANTONIO AGUILAR

Tal y como detalló el gerente de Aguas de Montilla, Lorenzo Cuenda, el alcance de la rotura «ha podido evaluarse, aislarse y se está trabajando en su reparación», unas labores complejas y que presentan dificultades añadidas debido a la inclinación que adopta la red para salvar la vía del tren, cuyo trazado pasa muy cerca del lugar donde se descubrió la rotura. A su vez, otros servicios públicos de la ciudad tienen sus acometidas en ese mismo lugar.

«La grieta se localiza entre dos codos, en una tubería con un ángulo de 45 grados, lo que dificulta todo el proceso de reparación», explicó Cuenda, quien detalló que los trabajos se centraron ayer en la instalación de las nuevas piezas -llegadas a primera hora de la mañana desde Alicante- para que, de manera provisional, pudiera restablecerse el servicio.

La rotura de la tubería, detectada en torno a las 13.15 de la tarde del lunes en la avenida del Marqués de la Vega de Armijo, generó una gran balsa de agua en la calzada que, no obstante, no impidió el tránsito de vehículos.

A primera hora de la mañana de ayer, Aguas de Montilla estableció un servicio itinerante de reparto de agua con dos camiones cisterna. Ambos vehículos, que suministraron agua no potable por distintos puntos de la ciudad, permitieron a muchos vecinos cargar garrafas y bidones.