La Guardia Civil, dentro del marco de los servicios que viene realizando en la provincia en aplicación de los planes establecidos para luchar contra los robos y hurtos en explotaciones agrícolas y ganaderas, informó ayer de que a lo largo del primer semestre del año ha realizado 10.400 servicios que se han traducido «en una reducción en más de un 14% en dichas infracciones penales en comparación con el año anterior».

Así lo destacó la Benemérita en un comunicado en el que apunta que el objetivo esencial de este operativo fue «mejorar los niveles de seguridad», para lo cual se intensificó « la presencia de patrullas para la vigilancia en caseríos, granjas, explotaciones agropecuarias, zonas de cultivo, e instalaciones y depósitos de agua».

Además, «se están estableciendo operativos preventivos en las franjas horarias de mayor incidencia de este tipo de delincuencia» y se multiplican « los puntos de verificación de personas y vehículos, así como de establecimientos de compraventa de material usado».

CUATRO EQUIPOS ROCA / El dispositivo establecido se ha visto reforzado en los últimos años con los equipos de lucha contra el Robo en el Campo (equipos ROCA), diseñados para combatir específicamente esta actividad delictiva, «con los que se ha incrementado la seguridad de estas explotaciones mediante una vigilancia permanente y una mayor comunicación con los colectivos afectados».

En total, en la provincia de Córdoba, trabajan cuatro equipos dedicados en exclusividad a estos cometidos, explica el Instituto Armado.

INVESTIGACIÓN Y COLABORACIÓN / Capítulo aparte, «se han reforzando las labores de investigación, para lo que se ha potenciado la labor de obtención de información y la elaboración de planes de inteligencia específica sobre estos delitos por parte de las unidades de Policía Judicial, al tiempo que se ha fomentado la participación en las labores de investigación de las unidades territoriales de la Guardia Civil». Más aún, «ha resultado fundamental la cooperación y el trabajo conjunto con el sector agrícola y ganadero, y se continúa manteniendo un contacto permanente con las organizaciones agrarias, y con los guardas rurales», según pone de relieve el balance semestral del Instituto Armado.

CAMPAÑA OLIVARERA / Por otro lado, la Guardia Civil, dentro del marco de los servicios establecidos en aplicación del plan contra los robos y hurtos de aceituna durante la campaña de aceituna en la provincia, y complementariamente al Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas, ha detenido o investigado a 240 personas como supuestos autores de hurtos de aceituna, cometidos principalmente en fincas de la campiña cordobesa y zona sur de la provincia.

Como resultado de estos operativos la Benemérita considera que «ha logrado reducir el número de hechos delictivos en más de un 21%. Asimismo, se ha detectado una disminución total de kilogramos de aceituna sustraída próxima al 14% respecto a la campaña anterior», informa el balance difundido ayer por la Comandancia de Córdoba del Instituto Armado.

SEGUIMIENTO DE ALMAZARAS / Durante la campaña recientemente finalizada «se ha incidido en el control de las almazaras y puntos de venta de aceitunas que han dificultado que los autores de estos hechos puedan vender con facilidad el fruto sustraído», dice la nota. Además, «se han intensificado los contactos con las asociaciones agrarias y colectivos agrícolas para concienciar a los agricultores de la necesidad de denunciar las sustracciones».