La actuación de los equipos ROCA de la Guardia Civil está siendo decisiva en la lucha contra los robos en el campo. De hecho, tras su puesta en marcha hace poco más de dos años por el Ministerio del Interior, tan solo en la provincia de Córdoba las infracciones penales sehan reducido un 31,7 por ciento, según informó ayer la Subdelegación del Gobierno.

El subdelegado en Córdoba, Juan José Primo Jurado, recordó ayer que el número de infracciones penales registradas en el campo cordobés entre enero y octubre del 2013 fueron 1.218, cuando aún no habían entrado en funcionamiento los equipos ROCA, frente a las 831 contabilizadas en el mismo periodo de este año. En cuando a este último año, el descenso de las infracciones penales en el medio rural ha sido del 23,1%, ya que en octubre del 2014 se registraron un total de 1.081 infracciones.

Tras darse a conocer estos datos, Primo Jurado quiso reconocer y agradecer a la Guardia Civil "el excelente trabajo de estos efectivos que velan diariamente por la seguridad del campo cordobés", a lo que añadió que esta iniciativa "refleja el fuerte compromiso del Gobierno de España con el campo cordobés y la defensa de los intereses y del trabajo constante de nuestros agricultores".

En la actualidad operan un total de cuatro equipos ROCA en toda la provincia, que aglutinan a 16 agentes altamente especializados en el medio rural. Con ellos colaboran, además, 19 agentes de las unidades de Seguridad Ciudadana, Seprona y Tráfico. Desde su entrada en funcionamiento, los agentes de los equipos Roca han mantenido 597 reuniones y 2.679 contactos con los colectivos afectados a fin de conocer de primera mano los problemas de los agricultores. Además, se han impartido dos conferencias para informar sobre las formas de prevenir robos, mejorando los niveles de comunicación. El subdelegado del Gobierno ha recordado que "la Guardia Civil mantiene un contacto permanente con los agricultores cordobeses a fin de facilitar los cauces de comunicación ante posibles delitos". En este mismo periodo se han cursado 1.182 denuncias, 529 detenciones y 352 imputaciones.

El Plan ROCA ha contado también con la colaboración del Seprona para intensificar el control en caminos de acceso a las explotaciones agrarias. Asimismo, han aumentado las acciones para controlar la venta de material robado, con controles de mercadillos, ventas ambulantes y almacenes. Además, se han impulsado medidas contra el robo de cobre con especial atención a los compradores.

En cuanto a las nuevas tecnologías, Primo Jurado ha insistido en "la necesidad de hacer uso de la denuncia electrónica, que contribuye a facilitar, por parte del agricultor afectado, la labor de la Guardia Civil". En este sentido, también se han establecido mapas de cultivo y sistemas de geolocalización de las fincas para agilizar las investigaciones y el tiempo de reacción.