Las obras de reurbanización que se están llevando a cabo en las calles Aguilar y Madre de Dios o en el barrio de Miragenil pasan por distintas situaciones de cara a su finalización. No obstante, las tres tienen en común que han sufrido un retraso importante en su comienzo. Y en el caso de las tres llama la atención que varias empresas adjudicatarias renunciaron a realizar los trabajos tras su licitación, incluso en ambos casos la primera propuesta municipal a quien iba en primer lugar en el concurso.

Esta serie de imprevistos ha cogido en todos los casos por sorpresa al Ayuntamiento de Puente Genil, motivo por el cual Esteban Morales, alcalde del municipio, ha querido explicar lo ocurrido ya que los proyectos de calle Aguilar y Madre de Dios pasaron por comisión de obras en mayo de 2018, sus respectivos pliegos para la licitación se concluyeron un mes después, y la idea inicial era empezar a finales de agosto para concluir en diciembre con motivo de las fiestas navideñas, dado que se trata de dos vías que conectan directamente con el centro desde el casco histórico.

Por eso, después de que el PP llevase esta cuestión al último pleno ordinario celebrado en diciembre, Morales ha señalado que pese a la anomalía que introduce la nueva ley con la carga burocrática adicional «insistiremos a las empresas para que acaben cuanto antes y desde luego que hagan bien su trabajo porque esperamos que la obra dure 50 años». El máximo edil respondía así al portavoz de los populares, Antonio Pineda, que expuso en dicho pleno que la obra «va bastante lenta y está causando muchas molestias a los vecinos».