El teatro popular vuelve esta Navidad a Alcaracejos con la representación teatral de Los coloquios de la infancia de Jesús, una obra que se pone en escena cada cuatro años y que podrá verse los días 28, 29 y 30 de diciembre en la Plaza de los Pedroches.

La delegada de Cultura de la Diputación, Marisa Ruz, subrayó ayer en la presentación de la obra la implicación de todo el municipio en la confección de los escenarios, la música, la danza y el vestuario y recalcó que «pertenece a la cultura popular, por eso se reconoce esa singularidad».

El alcalde de Alcaracejos, Luciano Cabrera, afirmó que «la obra merece la pena por la participación y la colaboración, porque el 10% de la población participa y es merecido un reconocimiento».

Los coloquios de la infancia de Jesús es una adaptación del libro La infancia de Jesús, escrito e ilustrado por el teólogo Gaspar Fernández y Ávila. Se trata de una pieza teatral del siglo XVIII que recoge doce coloquios de la infancia de Cristo. Gira en torno al éxodo de la Virgen María y San José hacia Belén a causa del edicto de Herodes recogiendo, por tanto, la anunciación, la búsqueda de la posada, el nacimiento y la adoración de los reyes magos.

La ponen en escena 17 actores, todos ellos del pueblo, y participa también el grupo local de jotas Los Jarales con sus bailes regionales, un grupo de danza oriental, la rondalla y la Coral Virgen de Guía de Alcaracejos. En total, son más de 150 personas las que participan en la representación.

Se representa este año porque se cumplen 40 desde que se retomó la representación. Los días 29 y 30 habrá una adaptación infantil de la obra a las 13.00 horas.

Las entradas se pueden adquirir por 7 euros en el Ayuntamiento de Alcaracejos, en las oficinas de Turismo de Pozoblanco, Hinojosa del Duque y Villanueva de Córdoba y en el kiosko de Las Tendillas-Camacho de Córdoba.