Las calles de los pueblos de la provincia lucen estos días sus mejores galas con la iluminación extraordinaria de Navidad. La más emblemática es la de Puente Genil, centro mundial de producción de iluminaciones festivas.

Así, el centro de Puente Genil estuvo en la tarde de ayer abarrotado con motivo de la inauguración del alumbrado navideño, uno de los reclamos turísticos más importantes del municipio en los últimos años y que durante las próximas semanas le volverán a situar en el foco de referencia de la decoración e iluminación artística en el territorio nacional. De ello se ha encargado la multinacional pontanesa Iluminaciones Ximénez, cuyos operarios han instalado en estas fechas los elementos que dotarán de más de un millón y medio de puntos de luz las calles de la localidad para, entre otras cosas, ser el mejor complemento para el sector hostelero y servicios de la ciudad. Las calles Susana Benítez y Avenida Manuel Reina cuentan con 625.000 puntos de luz repartidos entre los 34 árboles luminosos colocados en La Matallana y los naranjos ya existentes en la propia calle, en los que se han puesto 125.000 puntos que consumirán un gasto energético de 28 kW. La novedad que dota de exclusividad a los diseños de Puente Genil en esta edición es que tonos dorados, blancos y destellos darán color a la arteria comercial durante la noche, dándole así de un toque otoñal. A su vez, la luz solar dará lugar a colores morados, azules y rosados en el momento en el que sobrepasa las láminas «dicroicas», que junto a la gran variedad de materiales fabricados hacen realidad un bosque de ensueño que podrá ser disfrutado a cualquier hora del día. La gran sorpresa aún está pendiente en el Paseo del Romeral, ya que Iluminaciones Ximénez, que recibirá la Medalla de Oro de la Villa de Puente Genil la próxima semana, compartirá con los ciudadanos esta distinción dando luz a un bulevar de luz mágico con la última tecnología LED desde el 14 de diciembre.

En Montilla, los encargados de inaugurar la iluminación exfueron el alcalde, Rafael Llamas, y el joven Miguel Ángel Polo, ganador del concurso nacional ¿Qué es un Rey para ti? en la categoría de Educación Especial. El acto, que tuvo lugar en la avenida de Andalucía, se completó con un pasacalles con dos carrozas y un buen número de actores del Grupo de Teatro de la Hermandad del Sagrado Descendimiento.

En Cabra al encendido del alumbrado se unió la inauguración del portal de Belén ubicado en la Plaza de España, que introduce en esta edición algunas novedades. En Rute, el alumbrado extraordinario para las fiestas navideñas se extiende desde la travesía, hasta los paseos del Fresno, de Nuestra Señora de la Cabeza y de Francisco Salto y a calles como Andalucía, Juan Carlos I y Granada. Todas estas zonas se han engalanado con miles de puntos de luz.

Por otro lado, en Jauja (Lucena) el Belén viviente vuelve hoy a anunciar las fiestas navideñas con la celebración de su cuarta edición los días 8 y 9 de diciembre, una cita que se consolida en la programación como evento de interés turístico. Este año, el dinero recaudado irá destinado al colectivo Hogar de Nazaret.

Palma del Río ha encendido un alumbrado navideño formado por más de 350 motivos ornamentales en calles y plazas. La potencia instalada es de 6.300 watios en todo el municipio. En la plaza Mayor de Andalucía se ha instalado una enorme bola navideña de 8 metros de altura y con 1.250 bombillas de Led. Es de color naranja en un guiño a la naranja de la huerta palmeña.

En Posadas es reseñable el gran árbol ubicado en el Paseo Pedro Vargas y el situado en el cruce de Los Mesones, elaborado íntegramente en crochet por el colectivo de mujeres crocheteras. Y en Fuente Palmera destaca el árbol de ocho metros de la Plaza Real con los colores de la bandera colona con motivo del 250 aniversario de la fundación de las Nuevas Poblaciones.