El pleno del Ayuntamiento de Puente Genil ha aprobado esta noche el presupuesto para el presente ejercicio de 2020 con los votos a favor de PSOE (10) y Ciudadanos (1). El Partido Popular (5) e IU (5) se asbtuvieron en la votación. Las cuentas superan los 27 millones de euros y están condicionados por la crisis sanitaria del coronavirus. El alcalde, Esteban Morales (PSOE), dijo que al igual que con Ciudadanos, ”lo hemos intentado con todos los grupos” si bien, “el PP no ha votado a favor desde el 2016 pero creo que IU nunca lo ha hecho, al menos en los diez que hemos traído presupuestos”.

Durante el estado de alarma “hemos tenido muchas reuniones pero al final se descuelgan porque parece que les da pánico votar a favor del presupuesto”.

La concejal de Hacienda, Personal y Turismo, Ana María Carrillo defendió el presupuesto basado en tres ejes fundamentales, “la atención a Servicios Sociales para la protección de las familias con motivo de la crisis sanitaria; la seguridad de los trabajadores municipales, con un incremento en partidas como limpieza y desinfección y de EPIs, y el impulso a la reactivación de la economía”.

Carrillo apuntó que el presupuesto se incrementa con respecto al pasado ejercicio un 6,92 % (1,7 millones), “unas cuentas cuyos ingresos y gastos están equilibrados, que cumplen con los objetivos de la estabilidad presupuestaria y con la regla de gasto y el objetivo de deuda”. Un presupuesto que reduce en 800.000 euros los gastos derivados de actividades en general y que se destina en buena parte a los servicios sociales comunitarios. El Capítulo I de gastos corresponde al de personal que se incrementa en 400.000 euros. Añadió que se trataba de una cuentas “realistas para la situación extraordinaria que tenemos, enfocadas en aquellos programas quepermitan mejorar el contexto económico y social que actualmente tiene Puente Genil, marcando como prioridad a la ciudadanía, a esas familias que han visto reducido sus ingresos y fuentes económicas como consecuencia de la pandemia” y lacreación de empleo mediante la mejora de las infraestructuras a través de pequeñas obras que impulsen a las empresas locales”.

La concejala desgranó el contenido de un presupuesto que había sufrido “una amplia reestructuración con motivo del estado de alarma”, señalando en el capítulo de ingresos que de los 23,5 millones de operaciones corrientes, 3,3 correspondían a operaciones de créditos y que contemplaban un descenso de ingresos debido a la suspensión de algunas tasas y precios públicos de unos 200.000 euros. Por el contrario, en la partida de gastos, Carrillo dijo que de los 22,4 millones de euros de operaciones corrientes, 4,7 millones eran operaciones de capital, ascendiendo el gasto de personal a 8,2 millones (30 % del total de gastos), aumentando también la partida destinada a Servicios Sociales a 625.000 euros, “incrementándose un 150 % respecto al pasado año, para dar respuesta a los problemas reales de las familias”. Mayo se cerró con 1.174 ayudas más de 250.000 euros. Y a esta cuantía hay que

añadirle 103.000 euros provenientes de la Junta de Andalucía. Instalaciones objeto de mejora serán el campo de fútbol, actuaciones a través de los planes Profea, en el cementerio municipal...Para caminos

rurales . En el área de Medio Ambiente, a través de la transferencia a Egemasa (4,4 millones de euros) mantenimiento la línea de años anteriores y se prevé inversiones por 213.000 euros, e inversiones para 181.000 euros para un camión de tracción trasera. Por último, hizo mención a los convenios que se mantendrán con colectivos como AVAS, La Guarida, Amigos de la Música, cofradías y corporaciones, clubes deportivos, la Cátedra Intergeneracional o la Mesa Local de la Juventud, así como el apoyo que recibirá el comercio local, destacando en el capítulo de inversiones la apuesta del equipo de Gobierno por las infraestructuras deportivas y culturales, la mejora de los caminos rurales, la adquisición de mobiliarios y equipos informáticos y de vehículos para la Policía Local, entre otros. Carrillo explicó que se reforzará la de seguridad ciudadana , se dotará de cinco plazas de policías cuya listas de admitidos se han iniciado y dos plazas de promoción interna. Y vamos a mejorar los medios técnicos con dos vehículos para la Policía de Puente Genil.

El concejal de Ciudadanos, Chencho Moreno, pactó su apoyo a las cuentas para que el gobierno tuviera "estabilidad y por responsabilidad".

Mientras, Jesús David Sánchez, portavoz de IU, anunció la abstención de su grupo porque "siendo realista nos presentáis un presupuesto que es una hoja de cálculos y la política debería ir mucho más allá de los números"; "creo que este presupuesto debería haber sido mejor y todos estaríamos representados y deberían haber escuchado mejora a la oposición; le seguimos tendiendo la mano, pero nos vamos a abstener", afirmó.

El portavoz del PP, Sergio Velasco, manifestó que “vamos a intentar nuestra voluntad de acuerdo hasta el final porque consideramos que tenemos muchas razones, nuestra argumentación es sólida y buena para las arcas municipales".