La situación sanitaria de Pozoblanco es complicada. Según los datos ofrecidos este viernes por la Junta de Andalucía, hay 42 casos de coronavirus con respecto al jueves, con una tasa de incidencia a 14 días de 1.551,4 casos por cada cien mil habitantes. El contagio ha afectado además a varias instituciones sociales y, aunque no han transcendido las cifras concretas, todas ellas confirman casos.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Así las cosas, en la residencia Hermanos Muñoz Cabrera se ha activado el plan de contingencia tras detectarse los primeros casos la semana pasada, un trabajador en primer lugar y posteriormente un residente. En este centro los positivos son asintomáticos de momento, según ha informado el centro, que añade que las familias han sido informadas del estado de sus familiares. Desde la residencia se valora la rápida actuación tras conocerse el primer caso.

Por otro lado, el centro de día de personas mayores de Prode también ha cerrado sus puertas al haberse registrado algún caso entre usuarios y trabajadores. El resto de servicios continúa funcionando dentro de la normalidad a pesar de que se ha dectectado algún caso positivo entre personal del centro de discapacidad, que se encuentra en aislamiento.

Paralelamente, desde el 1 de enero se han registrado 5 casos positivos entre trabajadores del CAMF. Algunos de ellos van a recibir el alta correspondiente en breve, tres de los casos son trabajadores del Imserso y dos de la contrata externa de limpieza. Además, dos de los casos afectados han terminado el contrato. Actualmente tienen contabilizados 6 contactos estrechos que se encuentran fuera del centro. Por lo que respecta a los residentes del CAMF, 17 de ellos están en el octavo día de aislamiento por haber estado en contacto con dos empleados positivos pero ninguno de estos residentes está afectado por el virus.

Esta situación ha llevado al alcalde, Santiago Cabello, a decretar "de manera urgente" la compra de purificadores de aire con filtro HEPA para todos los centros escolares de la localidad con el fin de mejorar la calidad del aire en las aulas e impedir así la transmisión del virus. Además, el regidor también ha anunciado la compra por parte del Ayuntamiento de medidores de CO2 para cada centro educativo.