Los presidentes socialistas de las diputaciones de Córdoba, Cádiz,Granada, Huelva, Jaén y Sevilla, tras mantener una reunión por videoconferencia, han llegado a la conclusión de que "Juan Manuel Moreno Bonilla ha mantenido al margen a las entidades provinciales, al menos a las gobernadas por el PSOE, durante el estado de alarma” y toda la crisis del covid-19. Por esa razón, han asegurado que no alcanzan a comprender cómo el jefe del Ejecutivo autonómico “tiene la desfachatez de decir, públicamente, que mantiene una relación fluida con estas entidades”.

Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

Asimismo los titulares de estas seis diputaciones, Antonio Ruiz, Irene García, José Entrena, Ignacio Caraballo, Francisco Reyes y Fernando Rodríguez Villalobos, han manifestado de manera conjunta que “a diferencia del presidente de Andalucía, el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, ha mantenido hasta once reuniones formales con todos los presidentes autonómicos, incluido él”. Sin embargo, han denunciado que Moreno Bonilla “no ha hecho ni una sola llamada ni nos ha convocado a ninguna reunión para coordinar políticas y acciones conjuntas, lo que denota que no le importa, en absoluto, el papel primordial que tiene la Administración local para la ciudadanía, siendo ésta la más próxima y la que atiende personalmente sus problemas”.

Por esa razón, los presidentes socialistas de las diputaciones andaluzas han incidido en que “no comprendemos que Moreno Bonilla nos lleve obviando desde que comenzó el estado de alarma cuando, en esas once reuniones, entendemos que se habrán puesto sobre la mesa cuestiones que se deban canalizar a través de la Administración local”. Sin embargo, han corroborado que “el presidente de la Junta está más interesado en confrontar continuamente con el Gobierno de España y ningunear con su silencio a las diputaciones provinciales andaluzas, al menos, a las seis que gobierna el PSOE, que en gestionar y hacerse valer como jefe del Ejecutivo autonómico”. “Parece que presta más empeño en trabajar por sus intereses partidistas que en el bienestar de los andaluces y andaluzas”, han sentenciado. Por tanto, han reiterado que “Moreno Bonilla nunca se ha preocupado por esa relación fluida que afirma, falsamente, mantener con las Diputaciones”.

Por último, Ruiz, García, Caraballo, Entrena, Reyes y Rodríguez Villalobos han considerado que “si ya el hecho de que Moreno Bonilla sea desleal con las diputaciones es grave, lamentable es que, además, mienta flagrantemente y de manera pública en relación a la comunicación que mantiene con estas entidades”. Han concluido diciendo que “lo único que demuestra con ello es una falta de respeto absoluto y una ineficacia manifiesta de su gestión política”.