La Junta de Andalucía ha iniciado los trámites para inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía como Patrimonio Inmaterial la representación del Prendimiento que la Pontificia y Real Archicofradía Sacramental de la Santa Vera Cruz, Nuestro Padre Jesús en la Columna y María Santísima de la Esperanza, que se realiza cada Miércoles Santo en Priego.

Según la nota remitida por la Junta, la delegada de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Cristina Casanueva, ha mantenido un encuentro con la cofradía prieguense, indicando que esta solicitud viene avalada por acuerdo unánime del Pleno del Consistorio de la localidad y apoyada por un informe de la catedrática de la Universidad de Sevilla, M.ª del Carmen Rodríguez.

En dicho informe se pone de relieve el mantenimiento de esta tradición a lo largo de los siglos, con una fidelidad casi absoluta a las formas y contenido históricos, así como a su arraigo popular.

El Prendimiento, cuyas primeras representaciones se constatan a mediados del siglo XVII, es una representación de teatro sacro paralitúrgico, que se pone en escena anualmente el Miércoles Santo y en el que se representan los pasajes evangélicos del Lavatorio, Cena, Oración en el Huerto, Venta y Prendimiento de Jesús en el huerto de Getsemaní.

El texto empleado como base para la representación proviene fundamentalmente del Evangelio de San Juan y en la misma participan alrededor de 25 actores que representan a Jesús, los doce apóstoles, Caifás, el ángel confortador, soldados romanos y sayones.