La portavoz del Grupo Popular en la Diputación, María Luisa Ceballos, ha anunciado este martes que el voto de su grupo “no será contrario” a la propuesta de presupuestos que se llevará mañana miércoles al Pleno de la institución provincial por el equipo de gobierno formado por PSOE e IU.

Ceballos ha señalado que el voto final dependerá de la evolución del debate y de la respuesta que se reciba por escrito de algunos aspectos que han sido solicitados por los populares, que aún así, reconocen que de las 84 enmiendas presentadas al proyecto inicial, han sido consideradas casi el 50%.

Para decantarse a favor en el voto, el Partido Popular espera respuesta de la delegada de Hacienda del equipo de gobierno, Dolores Amo, a la que le han pasado una lista de unos 50 caminos que, según los concejales populares de la provincia, son prioritarios en cuanto a actuaciones de mejora, dentro del plan especial de caminos y carreteras de la institución provincial, cuya partida, por otro lado, ha sido considerada insuficiente por la portavoz popular. Asimismo, espera la respuesta el PP por parte del equipo de gobierno en cuanto a garantizar el inicio de los programas de inversiones y actuaciones en los pueblos en el primer trimestre del año, así como que las subvenciones para los convenios que se firmaron en este año se pongan en marcha de manera prioritaria.

Por otro lado, también consideran fundamental que la lucha contra la despoblación “no sea una etiqueta, sino un asunto transversal y que trabaje realmente en ello.

Pese a esta postura de oposición “en positivo” que proclama el PP, Ceballos ha vuelto a señalar que los presupuestos presentados no son tan extraordinarios como señala el equipo de gobierno, sino que muchas de las inversiones anunciadas proceden de fondos de otras administraciones, como la Junta, la UE o los propios ayuntamientos y que otras partidas solo han sido cambiadas de nombre.

Juicio al gerente de los bomberos

Por otro lado, el viceportavoz del grupo, Félix Romero, ha hecho alusión al juicio que se está celebrando para juzgar la actuación del exgerente y el exadministrador del Consorcio de Bomberos por un presunto delito de apropiación y malversación, señalando que fue durante el gobierno del PP en la institución provincial cuando se destapó el conflicto, con la deuda a la Seguridad Social y a Hacienda y que los hechos se produjeron en el mismo periodo de tiempo que el caso de los ERES.

Ante esta coincidencia, Romero preguntó "qué piensa Susana Díaz sobre este asunto" y reclamó que se "devuelva todo el dinero robado".