El portavoz popular en la Diputación de Córdoba, Andrés Lorite, ha anunciado esta mañana que esta mañana su grupo ha registrado un escrito para pedir que en la próxima junta de portavoces del viernes se den explicaciones sobre el asunto del Consorcio de Bomberos, después de acusar al presidente de la institución, Antonio Ruiz de "estar escondido en este asunto".

Para el PP, de ser ciertos los hechos que han trascendido y que se están investigando en los juzgados sobre la convocatoria pública de las plazas de bomberos del Consorcio, en la que supuestamente "se intentó enchufar a 54 personas filtrando pruebas selectivas y bajando el baremo tras los exámenes para colarlos", entre otras acusaciones, "estaríamos ante hechos de una gravedad mayúscula", que serían constitutivas de delitos de "prevaricación, tráfico de influencias y revelación de secretos".

En opinión de Lorite, cuando el PSOE gobierna la Diputación de Córdoba "planea la sombra de la corrupción sobre el Consorcio de Bomberos", indicó, aludiendo a cuestiones de la legislatura anterior a la del PP, en referencia a asuntos investigados como "contabilidad paralela, asignación de construcciones sin procedimiento administrativo de contratación y un agujero de 16,6 millones de impago a la Seguridad Social".

En este escenario, el PP dice no entender "cómo el presidente de la Diputación, que por primera vez coincide con el cargo de presidente del Consorcio de Bomberos, tras asumir él esa responsabilidad de forma directa", es el primer responsable de lo que ocurra y, sin embargo, "sigue sin dar explicaciones ni información alguna".

El PP considera además "ridícula" la única respuesta que ha trascendido del presidente "donde vino a decir que no había leído el auto, pero que todo lo que decía es incierto", además de dar el respaldo a Dolores Amo, "una de las imputadas en este caso".

Los populares también han solicitado la comparecencia de Dolores Amo en la Diputación, "algo que esperamos que respalden todos los grupos", ha dicho Lorite antes de referirse directamente a IU: "¿Hasta cuándo llega el crédito de IU a los socialistas, por qué están tan callados?", les ha espetado.

Respecto a la posibilidad de personarse, el portavoz del PP en la Diputación dijo que están a la espera de conocer el auto, que han solicitado a la Diputación y al juzgado de instrucción número 4 "y cuando leamos el auto decidiremos". En su opinión, "dada la falta de transparencia del PSOE, esa sería la forma de recibir información de primera mano sobre este asunto".