El Ayuntamiento de Pozoblanco ha renovado su compromiso con el protocolo Viogen contra la violencia de género según ha anunciado el propio Consistorio. El alcalde, Santiago Cabello, y la subdelegada de Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, han presidido la Junta Local de Seguridad del municipio, celebrada de forma telemática, en la que se ha analizado y coordinado el protocolo de colaboración y coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía Local para la Protección de las Víctimas de Violencia Doméstica y de Género (Viogen). El regidor ha manifestado que a través de este protocolo se seguirá velando por la seguridad de las víctimas, siguiendo los casos a través del Sistema de Seguimiento Integral conocido como Viogen.

Cabello ha recordado que Pozoblanco fue uno de los primeros municipios que rubricó este protocolo, que es hoy una de las herramientas que tiene en marcha el Consistorio pozoalbense como parte de la ayuda y apoyo a las víctimas de violencia de género, sumándose a otras como el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y a programas y actividades de formación a profesionales, de sensibilización de la población o de consolidación de la igualdad en la sociedad.

Por su parte, la subdelegada ha expresado la importancia de la coordinación por parte de las administraciones para continuar velando por la ayuda a las víctimas de violencia doméstica.

En el último año se han incorporado al sistema Viogen en Córdoba los ayuntamientos de Lucena, Montilla y Cañete de las Torres, y ya son 173 las localidades andaluzas dentro de este programa que permite la colaboración con la Policía Local para el seguimiento de los casos. A 31 de julio, Andalucía mantiene activos un total de 17.361 casos de mujeres víctimas de la violencia de género, una cifra a la que se suman los 122.154 casos inactivados desde el año 2007 hasta finales de noviembre, lo que supone un total de 139.515 casos y 122.154 víctimas en Andalucía. En España, son 603.366 los casos en Viogen desde el 2007.