La tendencia sobre el aumento poblacional de personas mayores en las ciudades ha quedado patente en Puente Genil. El concejal de Salud y Mayores en el Ayuntamiento, Pablo Alfaro, informó ayer de que en los últimos diez años el porcentaje de personas mayores de 85 años ha aumentado un 74,2%, al haber pasado de las 477 personas con más de 85 años que había en el municipio en el año 2008 a las 831 que hay actualmente.

Estos datos han sido extraídos de un estudio que están desarrollando desde la delegación de Salud y Mayores, la de Servicios Sociales y el centro de salud, cuyo objetivo es detectar las personas que viven solas y son vulnerables para que tengan prioridad de ser atendidas dentro del programa Ola de Calor. El programa fue presentado ayer para trasladar a la ciudadanía en general aquellos consejos básicos para combatir las altas temperaturas típicas de la época estival e informar del trabajo que las distintas áreas, órganos y delegaciones ponen en práctica para que se desarrolle con éxito.

Ola de Calor va dirigido en primer lugar a las personas vulnerables que viven solas, siendo atendidas las que están en riesgo de enfermedades o patologías en primera instancia. Existen otros dos grupos de riesgo que componen, por un lado, las personas que viven acompañadas de otra mayor de 65 años y, por otro, las personas que residen en una vivienda inadecuada. A todos ellos, desde Servicios Sociales, los profesionales del centro de salud, la plataforma Salud Responde o los miembros de la Policía Local y Protección Civil los atienden de forma preventiva haciéndoles llegar indicaciones como llevar una buena hidratación, vestir ropa adecuada, seguir una alimentación saludable, usar cremas solares en caso de exposición al sol o no hacer esfuerzos en las horas centrales del día.

La localidad de Puente Genil tiene una población total de 31.173 personas, de la cual hay 4.984 habitantes que pertenecen al umbral de mayores de 65 años, lo cual supone en datos porcentuales un 16%. Unos números que, según el concejal de Salud y Mayores, Pablo Alfaro, invitan a la reflexión. «Es un aviso para navegantes, para que los políticos, servicios sociales y la sanidad sepan que cada día habrá más personas mayores y que estas vivirán mucho más tiempo», dijo.