La Corporación municipal de Palma del Río aprobó ayer por unanimidad del PSOE, PP, IU, Andalucistas y Ahora Palma, una propuesta de la Alcaldía que plantea poder evacuar a la red eléctrica 300 megavatios más procedentes de plantas de energías renovables. Actualmente hay tres termosolares que lanzan 150 megavatios y la previsión de 50 megavatios más cuando finalice la construcción de una central fotovoltaica. El alcalde, José Antonio Ruiz Almenara, ha trabajado en una convocatoria del Ministerio de Transición Ecológica que implica a las comunidades autónomas y operadores con el objetivo de renovar y ampliar la red eléctrica. Señaló que desde la experiencia municipal se traslada a la Junta la propuesta para que la derive al Gobierno central.

El primer edil subrayó que «han venido al Ayuntamiento empresas dispuestas a invertir en energía renovable, Palma da fiabilidad a las empresas por gestión administrativa y disposición de suelo», y afirmó que esta estrategia ha repercutido en las arcas municipales y en el empleo, puntualizando el compromiso con la sostenibilidad ambiental. Así, para mejorar y ampliar la evacuación apuntó tres líneas concretas: la subestación de Villanueva del Rey, donde ya vuelcan las tres termosolares; la de Palma del Río o la línea que existe en la finca Guzmán. Por otro lado, el primer edil defendió una «perspectiva de industrialización de nuestra economía y con empleo de calidad».

También por unanimidad, se aprobó una moción de la HOAC por el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo pidiendo políticas activas de prevención y contra la precariedad.