La Corporación municipal de Puente Genil, en la sesión plenaria celebrada ayer, aprobó la modificación de varias ordenanzas fiscales para el año próximo, siendo este asunto el más destacado junto a la oferta de empleo público para el presente año. En cuanto a la presión fiscal, el objetivo del equipo de gobierno socialista es mantener la situación económica de los pontanenses sin que ello les suponga realizar un esfuerzo para aportar ingresos a las arcas municipales y adaptar ciertas ordenanzas a la realidad del municipio.

En este sentido, cabe destacar la aprobación de la bajada del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) como medida compensatoria de la subida del catastro. Una modificación relacionada, como explicó la concejala de Hacienda, Verónica Morillo, con la solicitud realizada el año pasado por el Ministerio que asume dichas competencias para adaptar el valor catastral al de mercado alcanzando el 50%. Una cuestión que ha resultado clave para la propuesta a la que ayer dieron luz verde los partidos políticos con representación en el Pleno del Ayuntamiento pontanés.

Otra de las tasas modificadas fue la de la prestación del servicio de suministro de agua. En este caso, se trata de la agregación de un protocolo en caso de fuga para que aquellos vecinos afectados por el pago desorbitado del coste de la factura por un problema de este tipo puedan solicitar a Aqualia, la empresa concesionaria del servicio de aguas de la localidad, que se activen los mecanismos necesarios para que, una vez sea detectada la fuga, el abastecimiento no se pague como parte del consumo en el recibo. La tasa por depuración de vertidos de aguas residuales también tuvo el visto bueno de los concejales.

Además de las mencionadas, se procedió a la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por prestación de servicios en el cementerio municipal. Se trata de un cambio motivado por el proceso de liquidación de Sodepo, la empresa que hasta ahora era responsable de las instalaciones, que obliga a la conversión de la tarifa en una tasa sin repercusión en el bolsillo de los contribuyentes y que tendrá el mismo coste para adaptar la ordenanza al servicio que se empezará a prestar desde el mismo Ayuntamiento.

Otro de los puntos que quedaron regulados fue el de la tasa por prestación de servicios en las instalaciones deportivas municipales, concretamente el uso de las pistas de pádel y una modificación a la baja del precio de entrada a la piscina al aire libre.

OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO// En otro orden de cosas, la Corporación municipal también abordó una oferta de empleo público para cubrir plazas de promoción interna y otras cuatro para las vacantes que han quedado en el cuerpo de la Policía Local por jubilaciones y fallecimiento de agentes.

Además, el Pleno acordó conceder la Medalla de Oro de la Villa a la empresa Iluminaciones Ximénez de Puente Genil, con el voto en contra de IU, y la adhesión del Ayuntamiento a la Declaración de Sevilla: el compromiso de las ciudades por la Economía Circular.