El Pleno del Ayuntamiento de Fuente Palmera aprobó ayer en una sesión extraordinaria y urgente una propuesta conjunta de los cuatro grupos municipales (IU, PSOE, JpC y PP) para solicitar a la Diputación la inclusión de la construcción del Centro Cultural Polivalente en los Planes Provinciales para el cuatrienio 2020-2023.

Así, la intención del Consistorio es que en el primer bienio se lleve a cabo la demolición de las naves industriales en desuso situadas en la Plaza de Los Silos, ubicación elegida para el Centro Cultural, las cuales están presupuestadas en 27.500 euros, así como la urbanización y obras civiles para la ordenación del ámbito urbano de dicho enclave, por un importe de 73.411 euros.

En el segundo bienio se ejecutaría la construcción del edificio conforme a la nueva ordenación, con un montante de 430.814 euros.

Asimismo, la Corporación solicitará a la Diputación una subvención de 531.726 euros con cargo a dicho Plan Plurianual para la financiación de las obras, así como la tramitación y resolución del expediente de contratación de las obras, asistencia técnica en la redacción del proyecto técnico y de la dirección de obra por parte del Servicio de Arquitectura y Urbanismo (SAU) del ente provincial.

ESPACIO PEATONAL

A fin de agilizar el proyecto, el Ayuntamiento ya ha adjudicado un contrato para el inicio de la redacción del proyecto y de la ordenación del ámbito urbano de la plaza. El estudio de detalle determina que se rescataría un espacio libre peatonal de al menos 2.300 metros cuadrados, muy apropiado para implementar cualquier tipo de celebración de eventos bajo los 1.000 metros cubiertos que ofrecería el futuro edificio polivalente de Los Silos. Por otro lado, mejoraría la seguridad vial y pondría en orden el nudo norte con la calle Portales, donde confluyen cinco viales y un cuello de botella, además de abrir un vial secundario al sur.

El Centro Cultural Polivalente es una demanda ciudadana y política que viene de años atrás al tratarse de un equipamiento muy necesario y del que no se dispone en la actualidad.