+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

ACUERDO DE Seis comarcas de tres provincias

Piden la declaración del norte como «zona rural a revitalizar»

Alcaldes y concejales aprueban un manifiesto contra la despoblación

 

Representantes de las ‘Comarcas contra la Despoblación’, en la reunión de la ciudad pacense de Castuera. - CÓRDOBA

Eva M. Heras Eva M. Heras
06/03/2020

Tras las reuniones previas celebradas en Los Pedroches y en la mancomunidad del Valle del Guadiato, donde se analizaron y aportaron medidas encaminadas a luchar contra la despoblación, ayer se aprobó en la ciudad pacense de Castuera el manifiesto definitivo redactado por las Comarcas contra la despoblación.

Se hizo tras la reunión celebrada en la sede de la mancomunidad de La Serena, a la que asistieron representantes de seis comarcas de Córdoba, Badajoz y Ciudad Real, representantes de 163.781 habitantes distribuidos en 78 municipios, para los que proponen la declaración de «zonas rurales a revitalizar».

El documento recoge reivindicaciones como la supresión de la ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración local, cambios legislativos en normas autonómicas y modificación de la ley de contratos de administraciones públicas. También la adopción de medidas fiscales como la bonificación y exención para los reajustes que favorezcan el asentamiento empresarial y de emprendedores. Además, se solicitan medidas económicas y de infraestructuras que cuenten con el apoyo financiero de las diputaciones provinciales, de las administraciones regionales y del Estado, encaminadas a la mejora del déficit energético de las comunicaciones terrestres, viarias y de las telecomunicaciones.

Tras el encuentro, la presidenta de la mancomunidad del Guadiato y alcaldesa de Fuente Obejuna, Silvia Mellado, ha explicado que el manifiesto se enviará a los respectivos ayuntamientos y entes supramunicipales para su aprobación.

Silvia Mellado también ha destacado «la facilidad que ha existido a la hora de adoptar acuerdos», que justifica «porque todos nos hemos dado cuenta de que nuestro problema de pérdida de población tiene causas comunes».

NUEVO SERVICIO PARA LOS LECTORES

Únete al canal de Telegram de Diario CÓRDOBA y entérate de la actualidad antes que nadie

Este sistema gratuito de notificaciones se suma a la difusión de información en las redes sociales de Diario CÓRDOBA ...

    Buscar tiempo en otra localidad