+
Accede a tu cuenta

no

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

MEMORIA HISTÓRICA

Piden que el Ayuntamiento de Cabra retire a Franco la medalla de oro de la ciudad

La distinción le fue entregada al dictador el 1 de febrero de 1961 tras un acuerdo del consistorio egabrense en 1955

 

La medalla de oro de Cabra le fue entregada a Franco el 1 de febrero de 1961 en El Pardo. Foto publicada el 7 de febrero de 1961 por el decenario local La Opinión. - CÓRDOBA

José Moreno José Moreno
15/11/2019

El grupo municipal Unidad Vecinal Egabrense (UVE) ha registrado en el Ayuntamiento de Cabra una moción que llevará al próximo pleno, por la que solicita la retirada de la medalla de oro de Cabra a Francisco Franco. La medalla le fue entregada al dictador el 1 de febrero de 1961.

El texto de la moción señala que “el panorama existente en nuestro país durante el tiempo que duró la dictadura franquista, nos sirve de base para comprender que el personaje objeto de nuestra moción no supone paradigma alguno de bondades ni ejemplo a seguir por las generaciones presentes o futuras y muy al contrario, fue el estandarte de la insolidaridad, de la injusticia, de la represión, del fanatismo y de la corrupción moral y política" Por todo ello, continúa la moción, "entendemos que mantener la condecoración acordada en su momento supone una contradicción con los valores que supuestamente deberían albergar las personas acreedoras a dicha condecoración”.

Justifican la retirada de la medalla de oro de Cabra a Franco por la ley de Memoria

UVE entiende que está justificada la retirada de la medalla concedida al dictador por el Ayuntamiento de Cabra el 8 de octubre de 1955, por venir obligados la Ley de Memoria Histórica y “ por una cuestión de orden ético y moral, pues consideramos que la Corporación, en el ejercicio de su responsabilidad en defensa de la democracia y los valores constitucionales, debe retirar esta condecoración al máximo representante de la dictadura, responsable del periodo más negro en la historia reciente de nuestro país y concibiendo la retirada de dicha condecoración, también, como homenaje a todas las víctimas y represaliados por la dictadura, y como un compromiso con la justicia y la libertad que debemos a nuestros mayores y hemos de transmitir a nuestros descendientes, tal y como se ha llevado a cabo en muchos municipios de España”.

Además recuerda en el texto de la moción que la citada Ley de Memoria Histórica establece en su artículo 15.1 que “las Administraciones Públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de los escudos, insignias, placas y otros objetos conmemorativos de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura”, texto que asume  la Ley 2/2017, de 28 de marzo, de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía.

El Pardo acogió el acto de entrega de la medalla de oro de Cabra a Franco

La medalla le fue entregada a Franco el 1 de febrero de 1961 en El Pardo por una comisión presidida por el ministro secretario general del Movimiento, el egabrense José Solís junto al alcalde de la ciudad José María Muñiz Gil, varios ex alcaldes, concejales y consejeros del Movimiento.

Imagen publicada el 7 de febrero de 1961 por el decenario local La Opinión.

Temas relacionados
 
NUEVO SERVICIO PARA LOS LECTORES

Únete al canal de Telegram de Diario CÓRDOBA y entérate de la actualidad antes que nadie

Este sistema gratuito de notificaciones se suma a la difusión de información en las redes sociales de Diario CÓRDOBA ...

Buscar tiempo en otra localidad