Los patronos de la Fundación Aurelio Teno de Pozoblanco decidieron ayer finiquitarla a propuesta del actual equipo de gobierno (PP y PA), después de recolocar a 5 de sus 6 trabajadores en otras ocupaciones municipales y suspender de empleo y sueldo al hijo de Aurelio Teno como consecuencia de su situación judicial tras ser encarcelado por, presuntamente, haber matado a hombre en la Costa del Sol.

La causa de la liquidación de la fundación, para lo que ahora se iniciarán los trámites burocráticos, ha sido la inutilidad de la misma, según el alcalde, Baldomero García, ya que no se cumplían los objetivos para los que fue creada. Según el concejal de Cultura, Emiliano Pozuelo, el único coste que se ahorrarán las arcas municipales con esta decisión será el sueldo del hijo del artista, ya que el resto de emolumentos saldrán de otras partidas y los gastos de mantenimiento de Pedrique persistirán.

La Fundación Aurelio Teno fue constituida por el Ayuntamiento de Pozoblanco el 17 de diciembre del 2004. Entre sus fines, según sus estatutos, se encontraban la promoción del turismo rural y la conservación de tradiciones y del legado cultural del Valle de los Pedroches; la creación de un centro cultural a las puertas del Valle de los Pedroches que fuera difusor de técnicas avanzadas de diseño e investigación artística y que atrajera iniciativas de jóvenes creadores; colaboración con aquellas entidades y organismos cuyos objetivos y actividad fueran concurrentes con los fines de esta fundación, estableciéndose convenios o acuerdos en recíproco beneficio; la investigación sobre la obra de Aurelio Teno y su patrimonio cultural.

El patronato que ha representando y administrado esta fundación estaba formado por el alcalde, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento, el concejal de Cultura, el segundo teniente de alcalde y los portavoces de los grupos municipales en el Ayuntamiento.