Los parques de bomberos de la provincia de Córdoba contarán con desfibriladores portátiles, según ha informado el Grupo Ciudadanos en la Diputación de Córdoba. Esta actuación, según ha explicado la diputada de la formación naranja Erika Nevado, la acometerá la institución provincial gracias a la iniciativa de Ciudadanos en el Pleno de noviembre del 2019. "No tenía sentido alguno que estas instalaciones carecieran de estos equipamientos vitales, de ahí que no hayamos parado de reclamarlos hasta haberlo logrado".

Además de presentar la moción en el Pleno de noviembre del 2019, Ciudadanos volvió a presentar esta propuesta en el borrador del Presupuesto de la Diputación Provincial para el 2021, aprobado recientemente. Erika Nevado, que ha mantenido una reunión con representantes del personal de Bomberos en CCOO, ha calificado de "fundamental" el trabajo que han desarrollado los sindicatos para que estos espacios "tengan por fin desfibriladores y puedan salvar vidas" y ha conocido de primera mano que la dotación de estos equipos se encuentra en fase de licitación.

La diputada ha ofrecido datos de Proyecto Salvavidas. En concreto, en España se producen anualmente cerca de 30.000 paradas cardiacas al año. Un dato al que se añade que apenas el 5% de los que la sufren logran sobrevivir. "Los diez primeros minutos son fundamentales, apuntan los médicos especialistas, por lo que contar con desfibriladores portátiles es un avance fundamental para mejorar estas estadísticas", ha apuntado Erika Nevado.

Otro los de los logros alcanzados gracias a mociones e iniciativas del Grupo Ciudadanos, recuerda la formación en un comunicado, es "mantener el salario de los efectivos del Cuerpo de Bomberos, así como introducir una partida presupuestaria para darle uniformidad y protección a los nuevos integrantes de este servicio de la Diputación Provincial".