La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo votó ayer a favor de mantener abierta la solicitud presentada por Sebastián Pérez, en nombre de IU de Córdoba, para que una delegación de eurodiputados visite las instalaciones del almacén de residuos nucleares de media y baja actividad de El Cabril y pedirá más información a España sobre esta instalación, según informó ayer esta organización en un comunicado.

El propio Sebastián Pérez, responsable de Organización de IU Córdoba, y Marina Albiol, eurodiputada de IU, intervinieron en la comisión, en la que pidieron que miembros de la Comisión Europea visiten El Cabril «para analizar y conocer de primera mano la actual situación que preocupa a la ciudadanía afectada».

«Venimos a alertar de que las autoridades españolas están incumpliendo la legislación europea en materia de participación pública y transparencia, gestión de residuos radiactivos y/o peligrosos y sobre protección medioambiental y evaluación de impacto de los proyectos», aseguró Pérez en su intervención.

Con esta petición, IU pretende «que se abra un debate sobre la política energética española y europea que gire en torno hacia un proceso de cambio y apuesta por las energías, renovables, limpias y seguras».

Por su parte, Albiol afirmó que «la población tiene un rechazo mayoritario sobre este cementerio nuclear, situado en un enclave de alto valor natural y en una zona de alta sismicidad». La eurodiputada considera que la petición debe seguir abierta «porque no se sabe qué tipo de residuos son los que se almacenan y hay que pedir más información a las autoridades españolas».

Sebastián Pérez solicitó la intervención «ante la desprotección que sufrimos los ciudadanos de la zona» y reclamó que se pida al Gobierno español y a las autoridades competentes «información que aclare qué tipo de residuos están llegando a El Cabril, así como que se evalúe la posibilidad de hacer un nuevo estudio de impacto medioambiental».