Los expedientes económicos centraron el orden del día de la sesión ordinaria del Pleno de la Corporación municipal de Priego correspondiente al mes de agosto, adelantada con respecto a su fecha habitual de celebración, el último jueves del mes, debido al periodo vacacional.

En concreto, fue aprobada una modificación presupuestaria por importe de 123.665,88 euros por medio de créditos extraordinarios y suplementos de crédito financiados con bajas de otras aplicaciones, que, a juicio del equipo de gobierno, son reducibles. Así, entre las altas en aplicaciones de gastos por créditos extraordinarios se aprobaron 38.659,06 euros, mientras que en los suplementos de crédito se aprobó un incremento de 85.006,82 euros.

Para hacer frente a estas altas, por parte del equipo de gobierno se plantearon unas bajas por importe de 123.665,988 euros, correspondientes a proyectos «muy complicados para este año», según indicó el presidente del Área de Economía y Hacienda, Juan Ramón Valdivia, durante la exposición del expediente. Entre las bajas más significativas destacan los 25.000 euros de la primera fase de la remodelación del parque de la barriada Ángel Carrillo; 24.006 euros de amortización de capital de préstamos a largo plazo; 20.000 euros de proyectos Edusi destinados a la sociedad de la información y 20.000 euros para la musealización del centro de interpretación del aceite.

Precisamente esta última baja fue duramente criticada por el portavoz del grupo socialista, José Manuel Mármol, ya que, como expuso en su intervención, «era un proyecto del anterior equipo de gobierno pero del actual no», añadiendo en este sentido que esta modificación presupuestaria «tiene unos claros tintes políticos, y en ella podemos ver lo que es o no prioritario para el equipo de gobierno».

Mármol hizo también alusión a la actuación en el parque de la barriada Ángel Carrillo, incluida en los presupuestos participativos, justificando el voto en contra del PSOE al considerar que se trataba de otra modificación presupuestaria «con tintes políticos, no estando de acuerdo con ese modelo de ciudad que plantea el actual equipo de gobierno».

Por otra parte, fue aprobado por unanimidad de la Corporación municipal un reconocimiento extrajudicial de créditos por un importe de 548.879,92 euros, cantidad con la que se hará frente al pago de servicios prestados por proveedores y cuyas facturas fueron presentadas después de que finalizara el pasado ejercicio 2018.