Las obras de consolidación y restauración del castillo de Priego se reanudarán de manera inmediata tras la firma del acta de inicio y replanteo por parte de la empresa constructora adjudicataria de la misma, Hermanos Campano SL, y de la dirección facultativa de las obras, formada por el arquitecto Alfonso C. Ochoa Maza y el arquitecto técnico Antonio J. Tofé Montoro.

En concreto, la actuación se llevará a cabo en el lienzo 1 y las torres 1 y 2 de la muralla de la fortaleza medieval, encontrándose incluida en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), cofinanciada en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020.

Dentro de esas líneas se encuentra la destinada a la Protección, fomento y mejora de los recursos patrimoniales de Priego y su centro histórico, que tiene por objeto promover la protección, fomento y desarrollo del patrimonio cultural y natural de interés turístico. Dentro de ella se incluye la operación denominada Rehabilitación y puesta en valor del Castillo de Priego de Córdoba, con un presupuesto de 732.600,00 euros, en la que se enmarcan estos trabajos.

Con esta nueva intervención en el castillo, el Consistorio persigue la restauración de una parte del mismo afectada por importantes patologías estructurales y deficiencias, mejorando y potenciando la puesta en valor y difusión de uno de los principales activos turísticos y culturales de la ciudad. Esta actuación, que contará con el correspondiente control arqueológico, tendrá su continuación en otra posterior que afectará al lienzo 2 y a la torre 3, completándose de esa manera la restauración de toda la fachada principal de la fortaleza prieguense, orientada a la plaza del Llano.