La corporación municipal de Palma del Río, con el voto afirmativo de Cambiemos Palma, IU , PSOE y la abstención de Cs y PP, ha desestimado el recurso de reposición interpuesto por Plenoil por lo que la obra de la gasolinera sigue temporalmente paralizada hasta que finalice el procedimiento de revisión de oficio de la licencia de obra otorgada por el Ayuntamiento para su construcción.

El pasado 13 de enero, el pleno, también con el voto a favor de PSOE, IU, Cambiemos Palma, la abstención de PP y Cs, daba luz verde al inicio del expediente de revisión de esta revisión de oficio. En este momento, el procedimiento atenderá alegaciones y se elevará al Consejo Consultivo de Andalucía, para finalmente volver a sesión plenaria.

La queja vecinal, organizada en la Plataforma Gasolinera No, emprendió en octubre, cuando comenzaron los movimientos de tierra en el solar, una batalla para impedir esta estación de servicio low cost, unidad de suministro de combustible y autolavado de vehículos en un solar propiedad de Coare (Cooperativa Agrícola de Regantes) alquilado a Plenoil. En el procedimiento administrativo de revisión de oficio, en el capítulo de alegaciones, Coare ha indicado que “entienden que no hay causa para llevar a cabo la revisión de oficio y suspender la obra”, según ha informado la alcaldesa, Esperanza Caro de la Barrera.

La primera edil ha vuelto a señalar que “se acomete la revisión de oficio por si hemos cometido algún error a la hora de dar la licencia de obra, para eso lo estamos revisando”. Por otro lado, Caro de la Barrera detalla que entre las alegaciones hechas por los vecinos aparece la solicitud de la licencia de obra, el procedimiento para otorgar la licencia, la calificación ambiental y temas de carácter urbanístico. Desde la Plataforma Gasolinera No también señalan que el terreno es rico en aguas subterráneas y que sería conveniente hacer un estudio de los pozos existente en la zona por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, apuntan que se habla de la existencia de uno de los mayores aljibes que hay en la ciudad. En una valoración sobre el posicionamiento de los grupos políticos en el arco plenario, la Plataforma señala que no entienden la abstención.

Por cierto, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha dictaminado favorablemente sobre el impacto sobre la salud al proyecto presentado por Plenoil.

Por otro lado, y ante la aparición de un nuevo vertido fecal bajo el tanque instalado en la obra, el Ayuntamiento actúo el miércoles con labores de limpieza y desinfección. El primer vertido de produjo en febrero por un problema en la red de saneamientos.