El nuevo Punto Limpio de Montilla, ubicado en el polígono Llanos de Jarata junto a las instalaciones de Industrias de Intercambiadores Térmicos, abrió ayer sus puertas para ofrecer un espacio donde poder depositar todo tipo de residuos de origen doméstico. Con la puesta en marcha de estas nuevas instalaciones, que cuentan con una superficie de más de 200 metros cuadrados, el Ayuntamiento de Montilla ampliará el horario de apertura al público de un servicio que se venía prestando de forma temporal en el antiguo matadero de la localidad.

La intervención, realizada con una aportación de 270.000 euros por parte de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía -financiados en un 80% a través de Fondos Feder-, ha permitido completar el proyecto desarrollado entre los años 2014 y 2015 a través del Profea que, como recordó el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, no llegó a funcionar ya que «no respondía ni a las necesidades existentes ni a la legislación vigente». Estas instalaciones, dijo, «van a mejorar las políticas de sostenibilidad en las que se viene trabajando desde el Ayuntamiento de Montilla».

Con el objetivo de hacer más accesible este espacio a la ciudadanía, el Ayuntamiento de Montilla ha ampliado el horario de este servicio de 25 a 40 horas semanales, de manera que estará abierto al público de lunes a sábado, tanto en horario de mañana (de 9.00 a 14.00 horas) como de tarde (de 16.00 a 18.30 en invierno, y de 18.00 a 20.30 en verano).

«Estamos orgullosos de poder decir que Montilla tiene el punto limpio que siempre ha merecido, donde se podrán recoger toda la tipología de residuos domiciliarios», destacó la teniente de alcalde de Obras, Servicios Públicos, Medio Ambiente y Agricultura, Raquel Casado, quien adelantó que en los próximos días se desarrollará una campaña informativa para dar a conocer la ubicación y horario del nuevo punto limpio, así como otros servicios que presta el Ayuntamiento como la recogida de enseres voluminosos a domicilio.

Gracias a la ampliación, el nuevo punto limpio tiene capacidad para gestionar la recogida de muebles y enseres domésticos, chatarras, escombros, aceites usados, pilas y baterías, restos de poda y jardinería, aparatos eléctricos y electrónicos, residuos líquidos, ropas y tejidos.