Francisco Javier Ruiz (IU) ha iniciado su segundo mandato consecutivo al frente del Ayuntamiento, el primero con mayoría absoluta.

-¿Qué valoración hace de los resultados electorales? ¿se esperaba mayoría absoluta?

-Creíamos que podíamos volver a ganar por nuestro trabajo y lo realizado durante cuatro años, pero siendo sinceros no nos esperábamos este resultado tan abrumador de duplicar los votos con respecto al 2015. Creemos que La Colonia ha valorado el trabajo, la dedicación y otra forma de hacer política más cercana a los ciudadanos, los vecinos nos han identificado como uno más y han visto nuestro trabajo reflejado en ellos. Asumimos este nuevo reto, con humildad y mayor responsabilidad. Para mí es también muy gratificante el resultado obtenido por Aroa Moro en la Entidad Local Autónoma de Ochavillo del Río y José Manuel Pedrosa en Fuente Carreteros, con una gran gestión por ambos. Queda claro que las políticas reales y cercanas que cuentan con la mayoría de los ciudadanos son las que salen adelante.

-¿Qué criterios han primado en la distribución de concejalías y liberaciones?

-Las delegaciones vienen distribuidas atendiendo al perfil de cada concejal acorde a las mismas, con la suerte de la preparación existente en todos los campos desde el equipo de gobierno. En cada área se notará la formación que existe por parte de los concejales y concejalas. Y por supuesto, una gran satisfacción para mí es que la mujer se incorpore de forma definitiva a la primera fila de la política municipal. De los seis concejales con dedicación exclusiva o parcial, cuatro son mujeres.

-El Ayuntamiento contará con la Junta de Gobierno Local como nuevo instrumento de gestión, ¿por qué ahora?

-La Junta de Gobierno Local debe de constituirse en todos los municipios con población superior a 5.000 habitantes, pero en Fuente Palmera no se realizaba. Con la llegada de un nuevo secretario hemos visto conveniente crearla puesto que es un órgano que agiliza la gestión municipal y la coordinación entre sus diferentes áreas, aún más si cabe, con un municipio con nueve núcleos de población. Sus funciones son la asistencia permanente al alcalde a la hora de dirigir e impulsar los servicios municipales.

-¿Cómo va a manejar la mayoría absoluta?

-Esta mayoría absoluta es una enorme responsabilidad para seguir haciendo la misma política y continuar con la misma dinámica de participación, de propuestas y que todo redunde en el beneficio de La Colonia como en estos cuatro años. Vamos a administrar bien este plus que nos ha dado la ciudadanía y estoy seguro que va a servir para agilizar algunos procedimientos en el Ayuntamiento, pero siempre desde la participación de los ciudadanos.

-¿Qué relación espera mantener con la oposición?

-He gobernado con solo cuatro concejales y hemos sacado adelante todos los presupuestos, ordenanzas y asuntos importantes con mayoría más que suficiente. Esto ha sido posible por la gran capacidad de diálogo que tanto el gobierno como la oposición han tenido. Confío en seguir en esa línea de colaboración.

-Una de sus primeras acciones ha sido la visita al delegado de la Junta, ¿qué asuntos de interés han tratado?

-He querido contactar y tomar el pulso de forma inmediata a las administraciones, dando a conocer los proyectos que nos vinculan con la Junta de Andalucía, muy importantes para nuestro municipio. Hemos solicitado la implantación del Ciclo Superior de Confección y Moda, la financiación de nuestras ferias sectoriales agrícola y textil, la agilización de la Innovación del Suelo Urbano en El Villar o la licitación de la EDAR (depuradora) para que esté prevista lo antes posible, entre otras cuestiones de interés.

-¿Qué proyectos son prioritarios para este mandato?

-El Centro Cultural será una prioridad absoluta. La Colonia lo merece, así como seguir invirtiendo en infraestructuras productivas generadoras de empleo y seguir potenciando las Ferias de la Boda y Expofare en colaboración estrecha con la Asociación de Empresarios, junto a la culminación del proyecto del Centro Comercial Abierto. Queremos también abrir una línea de trabajo continuada para impulsar el emprendimiento y la consolidación del empleo autónomo, con el desarrollo y puesta en carga de nuestro polígono industrial.

¿Qué actuaciones tiene planteadas para dinamizar la economía y generar de empleo?

-En estos últimos cuatro años Fuente palmera ha dado un salto exponencial, somos el municipio con menos desempleo de la provincia y nuestra economía cada vez se diversifica más. Como motores tenemos nuestra potente agricultura y el sector de la moda, pero queremos dar un nuevo impulso a las actividades industriales y de servicios. El Polígono Industrial será un revulsivo para nuestra economía así como las nuevas obras de infraestructura; depuradora, ampliación de la red de abastecimiento, la mejora continua de las infraestructuras agrarias... son claves para el desarrollo y el empleo, pero lo esencial es seguir contando con la colaboración total de las asociaciones sindicales, de empresarios, de las comunidades de regantes y sobre todo esperamos que se implante el Ciclo Superior de Confección y Moda que tanto estamos demandando. El Plan Estratégico de Desarrollo Agroindustrial orientado a la mejora de la competitividad y comercialización de nuestros productos será una realidad. Quiero abrir para todo ello una línea de colaboración con la Universidad para que La Colonia pueda contar con sus conocimientos en innovación y desarrollo local.

-¿Qué medidas sociales piensa mantener o implantar?

-Nuestra principal preocupación son las personas más vulnerables por eso queremos garantizar los suministros vitales. Consideramos que desde el Ayuntamiento no se puede permitir que ningún vecino se quede sin luz ni agua, sobre todo con las temperaturas que hay en la zona. El Consistorio prepara un curso de formación retribuido para aquellas familias que más lo necesitan, en el que además de ayudarles a sufragar sus gastos reciben una formación y orientación laboral para la búsqueda activa de empleo, etc.