El alcalde de Puente Genil, Esteban Morales (PSOE), en relación con las críticas de IU en torno al proyecto de adjudicación por concurso público del alumbrado de la localidad, ha señalado a este periódico que la coalición de izquierdas utiliza "un argumentario falso" para explicar lo ocurrido, y defendió la iniciativa, pues una ciudad como Puente Genil, la "ciudad de la luz", cuenta con empresas cualificadas para hacerse cargo de este servicio en beneficio de los ciudadanos, en un momento en el que los ayuntamientos sufren recortes presupuestarios. A su juicio, merece la pena aprovechar las oportunidades que genera la colaboración público-privada, y, aunque habrá que realizar el procedimiento con el encargo de un estudio, "creemos que íbamos en la dirección adecuada".

El Pleno del Ayuntamiento de Puente Genil acordó hace unos días por mayoría suspender el procedimiento de licitación suspender el procedimiento de licitaciónpara externalizar el alumbrado público de la localidad después de que el grupo municipal de IU presentara un recurso en contra de este acuerdo del gobierno local, según ha explicado esta mañana el portavoz del grupo municipal de IU, Jesús David Sánchez. Jesús David Sánchez Sánchez ha sido muy crítico con el gobierno municipal pontanés durante una rueda de prensa ofrecida en Córdoba capital, a las puertas del Ayuntamiento de acompañado del coordinador provincial de IU, Pedro García.

En su valoración de esta comparecencia, Morales da respuesta en primer lugar al sitio elegido por el grupo municipal de IU de Puente Genil, las puertas del Ayuntamiento de Córdoba capital: "Entendemos que lo que abordamos en el Ayuntamiento de Puente Genil solo afecta a los ciudadanos de Puente Genil, pero como se carece de formación necesaria, quizá por eso tenga que pedir ayuda al portavoz del Ayuntamiento de Córdoba”.

Y en este sentido ha querido "manifestar nuestra sorpresa por cuanto dice algunas cuestiones que le han sido ya aclaradas (a Jesús Daviz Sánchez, portavoz de IU) por la Secretaria del Ayuntamiento y ponen en duda todo lo que plantean con respecto al procedimiento de licitación sobre el alumbrado público”.

El regidor local puntualiza “en primer lugar nos han acusado de no haber publicado en el Diario de la Unión Europea, es completamente falso, ya que del propio disentimiento hay que comunicarlo, por tanto ha tergiversado” Por otra parte “habla de diferencias de precios con respecto a 2018”, sin embargo “siempre se utilizan precios que están en el mercado, no sé por qué hay que poner en cuestión que el precio de le energía se ha modificado”.

Y respecto a lo que plantea IU de las consultas previas cuando el licitador quiere acudir a los precios del mercado, “se le ha contestado que el licitador en ningún caso ha hecho esas consultas”, y continuó diciendo “probablemente en el estudio de viabilidad la empresa adjudicataria sí hace un estudio del mercado, pero esto no contraviene a lo que dice la Ley de Contratos de la Administración Pública”. Por tanto, “está utilizando un argumentario falso para paralizar un procedimiento , porque IU sólo tiene el afán de de paralizar para que no quiere avance la ciudad”.

En definitiva- apostilló Morales, “lo que sí hemos hecho es desistir del procedimiento porque no tenemos capacidad para realizar el estudio de modelo de gestión, y sí consideramos que esta puede ser una causa que luego puede perjudicar a la futura adjudicación, por lo que preferimos volver al momento inicial y realizar ese estudio aunque creemos que íbamos en la dirección adecuada".

Por último, matizó que es necesario "recordar la situación que vivimos en los ayuntamientos con presupuestos reducidos, tenemos que aprovechar las oportunidades de la colaboración público -privada”. Y este procedimiento, concluyó el regidor pontanés, "es un ejemplo teniendo en cuenta que Puente Genil es la Ciudad de la Luz y hay empresas que con su conocimiento pueden aportar mucho más que la falta de compromiso del grupo municipal de IU".