El cambio climático y la transición energética fueron los dos pilares sobre los que ayer se desarrolló en Puente Genil el primer Foro de Primavera que organiza la recién creada Fundación Ximénez. Una cita en la que el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, puso de relieve la preocupación de los efectos del calentamiento global sobre el entorno natural, la estrategia genérica de la Política Agrícola Común para combatir el cambio climático y su deseo de una subida del precio del aceite que corresponda al valor de un producto que está «anormalmente y excesivamente bajo».

El ministro de Agricultura señaló que, ante una predecible cosecha que rozará el récord de producción, se ha producido una situación de mercado en la que el litro de virgen extra está en torno a 2,30 euros. Un precio «insuficiente» y razón por la cual el Ministerio acogerá una reunión del grupo de seguimiento del aceite de oliva para examinar las medidas que se pueden tomar. En este sentido, el ministro recalcó la importancia de que el sector oleícola tenga «una capacidad mejor de regulación de la oferta y de auto-organización», ya que sería un elemento de valoración muy importante de futuro ante la oportunidad existente para el sector de expandir su mercado internacional.

En el Foro de Primavera, que contó con la participación de un panel de expertos especializados en distintos campos a los que afecta el cambio climático, Luis Planas destacó que la futura PAC va a destinar el 40% de sus fondos directos o indirectos a asuntos vinculados a la adaptación ambiental y a la lucha contra el cambio climático. Asimismo, indicó que en el Plan Estratégico Nacional se incluyen los tres objetivos medioambientales que la Comisión Europea ha diseñado: la producción de alimentos saludables, limitar los efectos nocivos para el medio ambiente, y el papel básico que deben jugar los agricultores, ganaderos y silvicultores para mantener la biodiversidad.