+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

INFRAESTRUCTURAS / UNA DEMANDA COLECTIVA CON VARIAS DÉCADAS DE HISTORIA

La Mesa por la A-81 reclamará al Gobierno que reactive el proyecto

Consideran que el desdoble de la N-432 es fundamental para las tres provincias. Las diputaciones de Córdoba, Jaén y Granada solicitan una reunión a Ábalos

 

Foto de archivo de un corte de la N-432 en Baena para reclamar la autovía. - M. ARIZA

Rafael Valenzuela Rafael Valenzuela
20/01/2020

Los presidentes de las diputaciones de Córdoba, Antonio Ruiz; Granada, José Entrena; y Jaén, Francisco Reyes, se han reunido con la intención de reactivar la Mesa de Trabajo por la Autovía A-81 y han vuelto a pedir al José Luis Ábalos, ahora ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, una reunión con la citada plataforma con la intención de que se incluya esta infraestructura entre las prioridades del nuevo Gobierno.

Los presidentes, todos socialistas, consideran que esta arteria de comunicación tiene un carácter estructural para estas tres provincias y sus municipios y se convierte en un eje fundamental sobre el que articular el desarrollo socioceconómico de las comarcas afectadas, la lucha contra el despoblamiento, además de por la mejora de la seguridad vial.

Esta petición de reunión con la intención de incluir en la agenda del Gobierno este proyecto no es nueva, pues cada vez que toma posesión un nuevo ejecutivo, bien en la Comunidad Autónoma bien en el Estado, en cada provincia se reactivan las reivindicaciones pendientes de anteriores legislaturas. En Córdoba, entre algunas otras, destaca la larga demanda de conversión de la carretera N-432 en autovía.

Se trata de una carretera con un alto nivel de tránsito de vehículos, pues conecta, pasando por Córdoba y Jaén, la zona oriental de Andalucía con Extremadura y, desde allí, con Portugal. Es asimismo la segunda vía que acumula el mayor índice de accidentes de cuantas atraviesan la provincia y, por último, la que conecta con la ciudad las comarcas más distantes y que más dificultades económicas y de despoblamiento presentan de toda la geografía cordobesa.

400 KILÓMETROS / En total, la carretera pasa por 25 localidades de cuatro provincias (tres andaluzas y una de Extremadura) a lo largo de sus 400 kilómetros. Además, desde las diputaciones de Córdoba y Granada se argumenta que estas dos ciudades son las únicas capitales de provincia de Andalucía que no están unidas por autovía. Por esos y otros motivos, la demanda de la conversión en autovía, la futura A-81, es una reivindicación que en las dos últimas décadas ha dado lugar a constantes movilizaciones tanto de ciudadanos como de organizaciones políticas y sociales, no solo de Córdoba sino también de Badajoz, Jaén y Granada, que van desde la recogida de firmas a los cortes de tráfico. En la zona norte de la provincia existe una plataforma que ha protagonizado, junto con los pueblos cercanos de Badajoz, algunos actos en demanda del proyecto.

La plataforma extemeña asegura que cada quince días se produce un accidente grave en la citada vía y en la provincia de Córdoba, año tras año la Badajoz-Granada aparece como la segunda carretera que más accidentes registra.

En el sur de Córdoba, en la zona del Guadajoz y la Subbética se han unido empresarios y organizaciones sociales para que se acelere el proyecto, y en los últimos meses han protagonizado también cortes de carretera.

Pero junto a todo ello, desde la Diputación de Córdoba se alentó la creación de una plataforma en la que se integran ayuntamientos y diputaciones de las provincias por las que discurre la carretera para trabajar por que el Gobierno apueste por esta infraestructura que se considera fundamental. Esta mesa de trabajo se ha reunido en varias ocasiones y desde su puesta en marcha (la mesa de constituyó oficialmente en enero del 2017) han pasado por la Moncloa gobiernos del PP, con Mariano Rajoy, y del PSOE, con Pedro Sánchez, que ahora repite.

A todos los ministros de Fomento la denominada Mesa de Trabajo por la Reconversión de la N-432 en Autovía A-81 ha solicitado reuniones, con la intención de que se reactive un proyecto que en su momento fue paralizado al no superar los condicionantes medioambientales y que ha sido incluido en dos planes de infraestructuras, primero con el horizonte 2020 y luego con el del 2024 sin que todavía haya visto la luz.

Temas relacionados
 
   
2 Comentarios
02

Por vecino 14:53 - 20.01.2020

Para aquellos que quieren derrochar 2000 millones de Euros en el Desdoble de la N-432: “Bajan un 9 % las muertes en carreteras donde se limitó la velocidad a 90 km/h” Leo en prensa que la medida tomada por la DGT ha sido un éxito. Las muertes en accidente de tráfico han disminuido un 9 % en las carreteras convencionales donde el límite máximo de velocidad permitido se rebajó de 100 a 90 kilómetros por hora, una medida aprobada por el Gobierno en diciembre pasado y en vigor desde el 29 de enero.

01

Por vecino 9:56 - 20.01.2020

Ustedes viven en el mundo extraterrestre pidiendo autovías. Si en el instituto mis hijos llevan con la caldera de calefaccion rota todo el curso. Si las Urgencias están colapsadas. Dejense de hormigón y asfalto que estamos hundidos en la miseria