El encendido del alumbrado dio anoche el pistoletazo de salida a la Feria Real del Valle de Lucena, que cuenta con un total de 283.420 puntos de luz led y 24.642 watios de potencia instalados un año más por Porgesa, de Puente Genil. El alcalde de Lucena, acompañado por la concejala de Fiestas, María del Mar Morales, y la práctica totalidad de los miembros de la Corporación participaron en la apertura de una feria que cuenta con una veintena de casetas e inaugura su nueva Caseta Municipal. Esta edición cuenta con un amplio dispositivo de seguridad coordinado por el Ayuntamiento, cuya central de seguridad al inicio del recinto ferial y la presencia de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de la Policía Nacional se sumará al despliegue de efectivos habitual de los cuerpos y fuerzas de seguridad y emergencias.

El nuevo puesto central de seguridad se gestionará como base con atención permanente por parte de Policía Local, Policía Nacional, Cruz Roja, Bomberos y Protección Civil. El dispositivo incluye un despliegue mayor que en ediciones pasadas, con un refuerzo para el viernes y sábado, cuando está previsto que acuda la Unidad de Caballería de Policía Nacional, complementada en esta ocasión por la UPR para las madrugadas del sábado y el domingo. Otra de las novedades viene dada por la presencia permanente de un retén de bomberos en el recinto desde el mediodía. Respecto a las emergencias sanitarias, Cruz Roja trasladará una dotación que incluye diferentes ambulancias, que servirán de enlace, en caso de emergencia, con los equipos médicos del SAS.

También se distribuirán de forma gratuita pulseras identificativas para niños en la zona infantil ubicada junto a la Caseta Municipal.