Tras el fin de semana, LucenaLucena se sitúa al límite del cierre de sus negocios, con una tasa de 999,9 de contagios por cada 100.000 habitantes. El alcalde de Lucena, Juan Pérez, y la concejala delegada de Salud, Carmen Gallardo, han comparecido este lunes ante los medios, previamente a conocer estos datos, para informar de la situación sanitaria por el incremento de los contagios por covid-19. En este sentido, indicaban que una reunión de Junta de Portavoces abordará las medidas extraordinarias a llevar a cabo a nivel municipal en el caso de sobrepasar el índice de 1.000 contagios por 100.000 habitantes. Estas medidas pasarían por mantener con el cierre parques y jardines, pistas deportivas, mercadillo o fuentes de agua potable. En caso de retornar a la fase 2 se suspenderían también actividades culturales y de ocio, deportivas, a excepción de las competiciones oficiales y se restringirían zonas de estudio.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Pérez ha llamado a concienciarse la población de que la situación hospitalaria es delicada con unos 25 lucentinos ingresados en el hospital Infanta Margarita de Cabra por Covid-19. Hace un llamamiento a la ciudadanía de precaución y responsabilidad para minimizar al máximo posible los efectos de esta ola en Lucena.

Los datos, explicó el alcalde de Lucena, nos llevan a unas 140 pruebas PCR diarias, de las cuales el 30 por ciento están arrojando resultados de contagio, "lo que nos invita, dijo, a seguir tomando precauciones, teniendo en cuenta también los sectores productivos que pueden sufrir el cierre de su actividad". Precisamente hoy lunes la Consejería de Salud y Familias realiza un cribado en la localidad, en las instalaciones de la Ciudad Deportiva, donde están citadas de forma aleatoria 1.000 personas.

La concejala delegada de Salud, Carmen Gallardo, indica que la incidencia de contagios se ha multiplicado por 10 en las últimas dos semanas, por lo que apeló a la responsabilidad de quedarse en casa y salir sólo lo necesario. Con respecto a esta situación, indicaba que el Hospital Centro de Andalucía ya ha puesto a disposición de la Junta de Andalucía un total de 96 camas, y que el Ayuntamiento mantiene un contacto constante con los Centros de Salud y el Distrito Sanitario Córdoba Sur para conocer la gravedad de los contagios.

Gallardo ha informado de que se está continuando la vacunación a personas dependientes y a las cuidadoras. Además, desde el Ayuntamiento explican que se siguen con las labores de investigación para abordar la situación en la comarca y poner sobre la mesa la posibilidad de tomar medidas consensuadas con la delegación provincial de Educación sobre la adquisición de equipos que puedan favoreces que se evite el contagio en los centros educativos.

Señalar que durante el fin de semana ha tenido lugar el fallecimiento por covid-19 de José Fernández Corredera, de 87 años de edad, muy conocido en la ciudad, por sus trabajos de investigación sobre costumbre lucentina, y que fue director de INEM.