Almedinilla ha vivido este fin de semana un lleno de público en las actividades organizadas con motivo de las 12ª Jornadas Iberorromanas Festum, las más feministas de su historia, ya que en esta ocasión centran su mirada en en el papel, a menudo invisibilizado, de la mujer en la Antigüedad. Ese es el hilo conductor del programa, que se desarrollará hasta el día 18 de agosto. Almedinilla recupera así su esplendor íbero y romano con más de 40 propuestas de teatro, conferencias, visitas guiadas, artesanía, talleres, cine, recreaciones históricas, o banquetes, en las que prima en todo momento el rigor científico y el carácter didáctico de las mismas, lejos de eventos de similares características que han surgido en los últimos años.

Festum propuso como plato fuerte inaugural el pasacalles temático Medea: crimen, tragedia y soledad de una mujer, a cargo del grupo de teatro corporal Somnus y Sennsa Teatro, que no dejó indiferente al numeroso público que se congregó a lo largo de todo el recorrido, que finalizaba en el Coliseo con el desenlace final del mito.

Uno de los enclaves que ha gozado de mayor actividad estos días ha sido el cardo romano instalado en el paraje de Fuente Ribera, junto al museo histórico-arqueológico, en el que se ha recreado con total fidelidad la vida de los romanos, instalándose distintos puestos de venta de cerámica ibérica, bronces romanos, joyas, ungüentos, una taberna o caupona y una panadería.

En torno a esta calle comercial romana se han desarrollado distintas actividades como un llamativo ritual de culto a la diosa Isis a cargo del grupo de recreación V Baetica Traditio Malacitana, de Málaga, colectivo encargado igualmente de la charla-recreación sobre la mujer en el ejército, o la recreación de un combate de gladiadoras, en este caso a cargo del grupo de recreación histórica de Úbeda, Jaén, que también abordaba en una charla-recreación la relación entre mujer y cosmética en el mundo romano.

Banquetes romanos

Como ya suele ser habitual, otro de los eventos que han despertado más interés ha sido el primero de los dos banquetes romanos previstos, celebrado en un Coliseo repleto. Un escenario excepcional en el que tuvo lugar esta original cena confeccionada con el recetario de Marcus Gavius Apicius del siglo I D.C. y en el que se mantiene la presentación, peculiaridades y ritual de un banquete romano, con recreaciones teatrales a lo largo del mismo y explicaciones de las características de un convivium.

El próximo banquete tendrá lugar el viernes 16 en el Coliseo a las 22 horas (36 a 40 euros). Ese mismo día, a las 20.30 horas se ofrecerá una recreación de la ceremonia de una boda romana Nuptiae in vicus, a cargo del grupo Ibidem Recreación Histórica en la Villa Romana El Ruedo (1 a 2 euros la entrada). Dos días antes, el próximo miércoles 14 a las 22.30 horas, el centro de recepción y exposiciones temporales acogerá una recreación histórica de una cena romana más íntima (20 a 22 euros).

Programa para hoy

Esta tarde, a las 20.30 horas, está prevista una charla-recreación en la Villa Romana El Ruedo titulada Las Morias, Penélope y Aracne: El lanificium y el trabajo textil de la mujer en la Antigüedad a cargo de la profesora de Arqueología de la UGR Eva Alarcón, los historiadores del arte Eulogia Gutiérrez y Rafael Gutiérrez y el grupo de teatro corporal Somnus. En la Casa de la Cultura, a las 22.30 horas, la entrega de premios del concurso de cortos Filma-T y el certamen Stilus.