+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

BALANCE DE LO QUE VA DE CAMPAÑA

La Guardia Civil ha recuperado 79 toneladas de aceituna robada

En tres semanas se han depositado en distintas almazaras más de 20 toneladas de fruto sustraído. El instituto armado ha abierto diligencias a un total de 122 personas en los últimos operativos

 

Dos agentes de la Guardia Civil conversan con un empleado de una almazara. - Foto:CORDOBA

REDACCION
12/03/2012

La Guardia Civil ha imputado en diferentes diligencias a 122 personas, 113 de ellas de nacionalidad rumana, ocho de nacionalidad española y una de nacionalidad búlgara, como supuestos autores de hurtos de aceituna, cometidos en fincas cercanas a Puente Genil, Cabra, Jauja, Lucena, La Rambla y Castro del Río. Con estas operaciones el instituto armado ha logrado recuperar en lo que va de campaña más de 79.100 kilos de aceituna robada.

En los últimos operativos se han recuperado más de 20 toneladas de fruto. Según ha informado el instituto armado, los operativos más importantes se llevaron a efecto los pasados días 19 de febrero y 7 de marzo, en la A-318 (Estepa-Guadix), en la A-304 (Aguilar de la Frontera-Puente Genil), A-379 (Santaella-El Puntal) y en los términos municipales de Puente Genil, Cabra, Lucena, Castro del Río y La Rambla.

En uno de ellos, el de la A-304, los agentes sorprendieron a cinco vehículos sospechosos. Tras pararlos e identificar a sus ocupantes, los agentes los registraron, localizando en su interior 1.237 kilos de aceituna, que los ocupantes admitieron haber recolectado ilícitamente en dos fincas, por lo que fueron intervenidas y depositadas a disposición judicial en la cooperativa La Purísima de Puente Genil.

El segundo de estos operativos se desarrolló en la mañana del 24 de febrero en las inmediaciones de la Aldea de la Mina (Puente Genil), tras observar la Guardia Civil cinco turismos que se aproximaban a la aldea y que les resultaron sospechosos. Tras parar los vehículos observó que estos estaban cargados de aceituna a granel y en sacos y los ocupantes no pudieron acreditar que su procedencia fuera legítima. El fruto intervenido en este operativo arrojó un peso de 1.819 kilos y fue depositado también en la cooperativa La Purísima.

Otro de estos operativos se desarrolló el 1 de marzo pasado, también en la Aldea de la Mina, y en esta ocasión fueron diez vehículos los sorprendidos por una patrulla de la Guardia Civil. En su interior viajaban 22 personas, que tampoco pudieron acreditar que hubieran recogido la aceituna de forma legal. Esta, al parecer, había sido sustraída de varias fincas de las inmediaciones del lugar en el que fueron sorprendidos, por lo que los agentes la intervinieron, arrojando un peso de 2.190 kilos. Este fruto se ha depositado en la cooperativa Jesús Nazareno de Puente Genil.

El cuarto de estos operativos se llevó a efecto el pasado miércoles en la A-318 (Estepa-Guadix). En esta ocasión la Guardia Civil localizó en una furgoneta ocupada por dos personas que ni siquiera pudieron precisar dónde la habían cogido, por lo que, tras ser intervenida, fue depositada en la almazara Aceites Fuente Grande, de Lucena.

También se han desarrollado otros operativos menores en los términos de Puente Genil, Lucena, La Rambla, Cabra y Castro del Río entre los citados días, donde la Guardia Civil, además de intervenir más de 15.000 kilos de fruto, ha imputado a 80 personas por su recolección ilícita. En lo que va de campaña olivarera los agentes han detenido a 7 personas y denunciado a 326 bajo la sospecha de haber realizado sustracciones de aceituna en el campo. Pero para ello también se considera necesaria la colaboración ciudadana, por lo que la Comandancia de Córdoba reitera la importancia de que todos los hurtos o daños que se registren en los olivares sean inmediatamente puestos en conocimiento de la Guardia Civil. Al mismo tiempo, recuerda que cualquier persona o vehículo que resulte sospecho en los olivares sea comunicado al 062.

   
9 Comentarios
09

Por HASTA LOS ...... 18:30 - 12.03.2012

El año pasado me destrozaron 3 veces la casa que tengo en el campo con sus respectivos robos de gasolina, sopladoras, lienzos, etc.... la asegurada me ha retirado la poliza, y las 3 veces que ha estado la guardia en la toma de datos y demas, conclusion "si esto es una banda de rumanos que esta actuando por la zona", la proxima que hago les meto un tiro a cada uno y los echo a un pozo con cal?, me dan alguna solucion?, estamos en un pais de chiste, esto nos pasa por idiotas que somos y mientras tanto los demas paises de europa limpiandose de mierda como esta.

08

Por otrocordobes 16:54 - 12.03.2012

¿Cuando se va detener a algún comprador de esta aceituna robada?.Estos son honorables empresarios españoles. Por supuesto también hay que detener a los autores de los robos.

07

Por Uno de Cabra 14:34 - 12.03.2012

Lo que hay que hacer es castigar bien al que les compra, si no pudieran vender la aceituna robada, no robarían.

06

Por Jose 14:22 - 12.03.2012

Pues los rumanos vienen a España (Pais de las Maravillas) donde esta todo consentido, excepto para los españoles claro esta, donde ellos saben que la Ley es de pena, que roban y roban y no les pasa naaaa de naaaa, y en cuanto a la Guardia Civil demasiado hace viendo que la Justicia no es dura con es ta gente, que echen a muchos inmigrantes que existen en España que roban, y a los que estan trabajando para que ese puesto lo ocupe un españolito pasra poder pagar su hipoteca, y otra cosa, no entiendo como la Guardia Civil medio funciona con su caracter militar, que en los tiempos que estamos esto no deberia existir, deberia ser un Cuerpo como el de la Policia Nacional, totalmente Civil y con sus derechos que por desgracia disponen de bien poco, y todo por su caracter militar

05

Por rulo 13:34 - 12.03.2012

cuando yo era pequeño mi padre me cargaba el mulo de aceitunas al mediodia y con ocho o nueva años lo llevaba al molino y llevaba un papel que se llamaba guia para los guardas o guardia civil pero yo digo si al MOLINO QUE COMPRE OLIVAS ROBADAS LE METEN UNA HERMOSA MULTA problema resuelto no lo entiendo

04

Por yomismo 11:44 - 12.03.2012

Lo peor es que le tenemos animadversion a la guardia civil y nos echamos a temblar y a rajar de ellos en cuanto vemos un control, pero falta hacen falta, el doble de controles tenia que haber, mientras uno lleve todo en regla no tiene nada que temer no?

03

Por a la pu... calle 11:32 - 12.03.2012

Señores del gobierno y fuerzas de la ley, nos estamos convirtiendo en el hazmereir de todo el mundo, esta bien de dejar delinquir a sus anchas a bandas organizadas de rumanos, albano-kosovares, rusos, suramericanos, es que es tan dificil controlar a esta lacra en nuestro pais, señores que cada dia va creciendo y hay que pararlo de una vez o vamos a

02

Por jarto 10:54 - 12.03.2012

bueno y digo yo ,que le hemos hecho nosotros a los rumanos para que se porten asi con nosotros?? y que hacen los que mandan en este pais para protegernos de esta gente!!

01

Por No paran 9:08 - 12.03.2012

Despues diran que en este pais y en el resto de Europa, somos RACISTAS, con la cantidad de problemas que estan causando esta nacionalidad en concreto en todos los estados miembros, no hay nada mas que leer los periodicos e internet, para comprobar lo que hacen estas personas, que aportan a Europa el mayor numero de delincuentes.