La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta ha licitado la redacción de ocho proyectos de agrupación de vertidos y depuración de aguas en la provincia, por un importe de 944.563 euros (IVA incluido).

Así lo ha anunciado la delegada en Córdoba, Araceli Cabello, quien ha detallado que las localidades que se van a beneficiar serán La Carlota (núcleos de El Arrecife, Aldea Quintana, El Rinconcillo y Montealto), La Guijarrosa, Santaella (núcleo de La Montiela), Lucena (núcleo principal y Jauja), Priego (ELA de Castil de Campos) y Almodóvar del Río (núcleo de Los Mochos). En total, la población favorecida supera los 50.000 habitantes, y todos los proyectos crearán nuevos equipamientos de depuración salvo en el caso de Lucena, donde se trata de la ampliación de las instalaciones existentes.

El anuncio de licitación se publicó en el DOUE nº S202 el pasado 16 de octubre y la fecha límite de presentación de ofertas es el 11 de diciembre a las 14.00 horas. Según informa la Administración autonómica en un comunicado, cada licitador podrá presentarse a todos los lotes y ser adjudicatario de dos. El plazo de ejecución de los proyectos es de nueve meses, a contar desde el día siguiente al de la firma del contrato, salvo en el caso de Lucena que son 14 meses. El procedimiento de contratación se gestionará desde los servicios centrales de la Consejería, y la dirección de los trabajos de redacción correrá a cargo de los servicios técnicos de la Delegación.

La delegada ha destacado que la Junta de Andalucía continúa impulsando los proyectos de depuración del agua residual en la provincia, "de manera que pronto se pueda cerrar su ciclo integral y cumplir con las directrices europeas a través de la aceleración de los procedimientos y obras".

El Gobierno andaluz tiene movilizados 112 millones de euros para infraestructuras hidráulicas en Córdoba. El Plan de Reactivación Económica incluye un gran paquete de licitaciones a lo largo del 2020, la mayor parte destinadas a la depuración de aguas residuales de interés de la comunidad. En la provincia de Córdoba se contemplan 45 actuaciones, con la generación más de 1.400 empleos.