La delegada de Fomento de la Junta de Andalucía en Córdoba, Cristina Casanueva, ha anunciado este viernes en Pozoblanco que la Consejería ha publicado en la plataforma de licitación la redacción del proyecto de la variante noroeste de Pozoblanco por importe de más de 80.000 euros.

La delegada ha explicado que las empresas que deseen participar disponen hasta el 8 de enero para presentar sus ofertas, después habrá dos meses para adjudicarse y 18 para ejecutarse. De esta manera, "se agilizan los trámites al incluirse el anteproyecto y el proyecto, frente a lo que hacían otros gobiernos", a la vez que ha comentado que "la redacción del proyecto incluye los trámites ambientales".

Cristina Casanueva ha indicado que la variante noroeste de Pozoblanco tendrá su origen en el punto kilométrico 1 de la A-3177 de Pozoblanco a El Viso y el final se situará en la glorieta de la A-423 (Pozoblanco-Alcaracejos), enlazando también con la variante sur en la A-435.

Al respecto, ha comentado que esta actuación "mejorará la accesibilidad a Pozoblanco y al hospital Valle de los Pedroches desde localidades como Añora, Dos Torres, El Viso o Villaralto", además de "sacar el tráfico pesado de la travesía de Pozoblanco". En concreto, la A-423 soporta a diario más de 4.000 vehículos con casi un 11% de tráfico pesado, mientras que por la A-3177 transitan más de 3.300 vehículos al día, con un 3% de pesados.

La delegada de Fomento ha señalado que "esta actuación no es una intención, sino una certeza, recogida en los presupuestos de la junta para el 2021 que pronto se aprobarán, unos presupuestos rigurosos, realistas y que transmiten confianza y estabilidad".

Otros proyectos de la Consejería

Por otra parte, la delegada ha avanzado que la Delegación ha rescatado el proyecto de Ciudad Amable, "que estaba paralizado", y ya se está redactando el proyecto del entoldado del Bulevar de Pozoblanco, "con conversaciones entre nuestros técnicos y los del Ayuntamiento, con intención de licitarlo en el 2021 para su ejecución".

Igualmente, ha recordado la publicación en las próximas semanas de las bases del programa de ayudas para la rehabilitación de viviendas, de ayudas para la rehabilitación de edificios, centrada especialmente en los ascensores y las ayudas de adecuación funcional de básica para mayores de 65 años o personas con movilidad reducida.

El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, ha agradecido "el compromiso con nuestra tierra de la delegada, de la Consejería y de la Junta, con infraestructuras con la de la nueva ronda que repercutirán en la seguridad en el transporte". Además, ha añadido que la Junta está acometiendo otras actuaciones en mejora de las vías de la comarca y en relación al programa Ciudad Amable, "la delegada ha sacado del cajón ese proyecto para el entoldado de la avenida Villanueva de Córdoba y de otras arterias principales de la ciudad".