La delegada de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, María Jesús Botella, anunció ayer que el Área Sanitaria Norte ha activado un plan de choque «ante las listas de espera quirúrgicas que nos hemos encontrado» en el hospital Valle de los Pedroches de Pozoblanco y en la línea de las medidas que la Junta ha puesto en marcha a nivel regional.

En total hay 1.283 personas que esperan una intervención quirúrgica en el hospital pozoalbense. El objetivo es que a fecha de 30 de junio «no haya pacientes en lista de espera para cirugía en los procedimientos contemplados en el decreto de garantías» y en los restantes procedimientos se persigue lograr periodos de espera inferiores a un año.

María Jesús Botella, acompañada por la nueva directora gerente del Área, Ana Leal, señaló en Pozoblanco que inicialmente se ha trabajado en aumentar el rendimiento de los quirófanos y el número de pacientes que se podían asumir por las mañanas y ahí «había poco margen de mejora, pero se ha tratado de rentabilizar».

Por otra parte, se ha propuesto a los profesionales que voluntariamente han aceptado ampliar su horario de trabajo, mediante módulos de continuidad, para dedicar más tiempo a quirófano.

La delegada explicó que, una vez puestas en marcha estas medidas, el siguente paso ha sido activar el concierto que ya estaba establecido entre el SAS y el hospital San Juan de Dios de Córdoba, que nunca antes había utilizado el hospital pozoalbense «pero que ante las listas de espera que nos hemos encontrado hemos decidido ponerlo en marcha».

Finalmente, el plan de choque contempla intensificar el trabajo en red con el hospital Reina Sofía de Córdoba, que ya se venía utilizando, para que profesionales del centro sanitario cordobés, fundamentalmente de anestesia y urología, «donde existe déficit», se desplacen al hospital de Pozoblanco. Ana Leal, que lleva dos semanas al frente de la dirección del Área Sanitaria Norte, explicó que la mayor lista de espera se produce en cirugía general, «donde hay un decreto de garantías pero hay muchos pacientes con el plazo muy sobrepasado», a la vez que hay otros pacientes fuera del decreto de garantías «pero que asumimos que es una barbaridad el tiempo de espera que llevan y a los que también damos prioridad».

Respecto a la posibilidad de abrir los quirófanos por la tarde, Ana Leal considera que no es posible porque el personal es muy reducido y además porque hay que tener en cuenta la capacidad de ingresos que tiene el hospital para pacientes sometidos a cirugía. Lo que sí se contempla es incrementar la cirugía mayor ambulatoria, «que no precisa ingresos prolongados».

Por otra parte, la delegada anunció además que se van a abrir por la tarde las consultas de preanestesia para que los usuarios que han visto caducar su preparación para una intervención quirúrgica puedan actualizarla «para estar en condiciones óptimas para entrar en el quirófano».