El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, visitó ayer junto al alcalde de Lucena, Juan Pérez, a los jóvenes que están participando en las escuelas taller, a las que la Junta de Andalucía destina 675.000 euros (el 80% del presupuesto) y el Ayuntamiento 112.000 euros.

Carnero destacó la importancia de obtener certificados de profesionalidad en sectores muy vinculados a la actividad industrial de Lucena, como es el sector del frío, «cuyo desarrollo empresarial está posicionando a este municipio en un claro ejemplo de cómo afrontar un ciclo económico recesivo desde el emprendimiento, la innovación y la búsqueda de mercados en el exterior». También resaltó el hecho de que el 51% del alumnado sean mujeres, persiguiendo así el objetivo de mejorar la empeabilidad femenina en estos sectores estratégicos.

Los ámbitos formativos en los que se están especializando los participantes de las escuelas taller de Lucena son fontanería, calefacción y climatización doméstica, y montaje y mantenimiento de instalaciones térmicas; soldadura y operaciones auxiliares de fabricación mecánica; y calefacción y climatización doméstica, montaje y mantenimiento de instalaciones térmicas e instalaciones frigoríficas.

El consejero de Empleo felicitó al Ayuntamiento por la buena acogida de este programa de formación paralizado desde el año 2012 «debido a una serie de injustos procesos judiciales y que ahora supone una nueva oportunidad para más de 2.600 desempleados en toda Andalucía, 285 de ellos en la provincia», apuntó Carnero. Durante su intervención, el consejero de Empleo también se refirió a las cuantías invertidas en la provincia y, en particular, en Lucena, para la contratación de desempleados dentro de la última convocatoria de ayudas a las iniciativas de Cooperación Local, cuyo plazo de solicitud concluye hoy.

Según explicó Carnero, Córdoba tiene una dotación total de 20,7 millones de euros, de los cuales 1.942.214 euros están destinados a Lucena para la contratación de unos 210 desempleados. Las ayudas se estructuran en diversas líneas en función de la edad de los destinatarios: menores de 30 años (9,8 millones y Lucena 994.000 euros); entre 30 y 44 años (5,3 millones para Córdoba y 543.000 para Lucena), y una última para mayores de 45 años (4,5 millones para Córdoba, de los que 405.000 son para Lucena).